El Partido Popular facilitará la aprobación del decreto de medidas económicas del Gobierno. Votaron en contra en el primer decreto al entender que faltaban medidas clave para deflactar el IRPF o bajadas de impuesto generales. Finalmente el Partido Popular ha anunciado que facilitará la aprobación del decreto anticrisis.
Alberto Núñez Feijóo había reiterado la posición a favor dialogar sobre el Plan Económico que le remitió al Gobierno. Pese a no haber recibido respuesta del Gobierno , terminaron adoptando al menos dos de sus medidas. No hubo diálogo, pero el presidente del Partido Popular siguió insisitendo en su oferta de pactar las medidas.
El Partido Popular considera que el plan económico del Gobierno es insuficiente. Critican además la ausencia de medidas específicas para las clases medias.Lamentan a la vez que el Gobierno no abarate el coste de la Administración. Pero a la vez ven algunas medidas que sí han sido escuchadas, aunque llegan tarde.
El Partido Popular se abstendrá por tanto que el decreto del Gobierno incluye una bajada del IVA a la electricidad del 10 al 5 por ciento junto con la puesta en marcha de ayudas directas a las rentas más bajas para paliar mínimamente los efectos de la inflación. Estas dos medidas salen a propuesta del plan económico del Partido Popular.
La abstención refleja uno de los primeros gestos de Alberto Núñez Feijóo, que en contra del primer decreto anticrisis donde también se valoró la abstención, se optó por el “no”. Fue una de sus primeras decisiones nada más llegar a la presidencia del PP. La decisión adoptada ahora es un nuevo gesto más de Feijóo en un momento de máxima tensión con el Gobierno después de que las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial se rompieran.