1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. El triunfo de Raphael Warnock, victoria de Biden en el Senado y dura derrota de Trump

Crucial victoria del senador Raphael Warnock. (Foto: CBS)

EL ESCAÑO DE GEORGIA

El triunfo de Raphael Warnock, victoria de Biden en el Senado y dura derrota de Trump

Trump ya lanzó su candidatura presidencial para 2024. Es probable que cada derrota de un republicano impulsado por Trump enfurezca a los donantes, aliente a los rivales potenciales y erosione la confianza de los votantes republicanos en la capacidad política de Trump.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez Cano

El candidato del Partido Demócrata, el senador Raphael Warnock, derrotó a su rival del Partido Republicano, Herschel Walker, en la segunda vuelta de las elecciones a un escaño para el Senado de Estados Unidos en el estado de Georgia. Joe Biden afianza así su control del Senado al lograr 51 de los 100 escaños. Ya no dependerá de que la vicepresidenta Kamala Harris emita su voto de calidad para el desempate.

“Me honra pronunciar las cuatro palabras más poderosas de una democracia: el pueblo ha hablado”, dijo Warnock, un predicador de la iglesia bautista Ebenezer de Atlanta.

A destacar la alta participación para una segunda vuelta de unas elecciones legislativas. Acudieron a votar cerca de 3,8 millones de personas en un estado de 10 millones de habitantes.

Warnock se impuso a Walker por una diferencia de casi 100.000 votos, o el 51,40% por el 48,60% de su rival, con más del 95% de los sufragios escrutados. Un margen contundente para lo que es GeorgiaDe Un antiguo feudo de los republicanos, con una población más joven y más originaria de minorías, se ha ido convirtiendo cada vez más en un estado bisagra.

Warnock ya había obtenido un mayor número de votos que su rival en la primera vuelta. Pero no había conseguido traspasar el umbral del 50% de los apoyos. Las leyes de Georgia obligan a repetir la votación entre los dos candidatos más votados si ninguno logra esa mayoría.

El resultado de la votación supone un nuevo revés para el expresidente Donald Trump. Había dado todo su apoyo a Walker en las primarias republicanas.

Trump ha sufrido además el varapalo de contemplar cómo en Nueva York se declaraba culpable a su grupo inmobiliario de diecisiete cargos de fraude fiscal.

En un tuit, el presidente Biden mostró una foto de su llamada a Warnock para felicitarle.

“Just called @SenatorWarnock to congratulate him on his win. Tonight Georgia voters stood up for our democracy, rejected Ultra MAGAism, and most importantly: sent a good man back to the Senate. Here’s to six more years”.

Biden señaló que “los votantes de Georgia dieron un paso al frente en favor de nuestra democracia, rechazaron el Ultra MAGAism (MAGA es el acrónimo de Make America Great Again, Devolver la Grandeza a Estados Unidos, el lema de Trump) y, lo que es más importante, volvieron a enviar al Senado a un hombre bueno. Por los próximos seis años”.

La vicepresidenta Kamala Harris también felicitó a Warnock. “Los votantes de Georgia dijeron que querían a un senador que peleara por ellos, y lo han hecho realidad al reelegir al reverendo Warnock al Senado de Estados Unidos. Enhorabuena, amigo mío”, destacó en su tuit.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú