1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. El Partido Republicano logra la mayoría de 218 escaños en la Cámara de Representantes

Triunfo del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes. (Imagen: MSNBC)

FELICITACIÓN DE BIDEN

El Partido Republicano logra la mayoría de 218 escaños en la Cámara de Representantes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó a los republicanos por su victoria en las elecciones de medio término a la Cámara de Representantes y dijo estar dispuesto trabajar con los congresistas opositores durante los próximos dos años.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez Cano

Resultado final electoral en el Capitolio en Estados Unidos:

— El Partido Republicano logró la mayoría de 218 escaños frente a los 210 del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes.

— El Partido Demócrata se impuso con 50 escaños frente a los 49 del Partido Republicano en el Senado. Tiene que producirse una segunda vuelta en Georgia. Si hubiera un empate, decidiría el voto de calidad de la vicepresidenta, Kamala Harris.

A ocho días del supermartes, las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, el Partido Republicano obtuvo la mayoría en la Cámara de los Representantes, informaron los medios AP, CNN, Bloomberg, NBC y CBS.

El Partido Republicano consiguió hacerse con el umbral de 218 escaños de los 435. Este escenario le dará al partido una base de oposición contra la agenda del presidente Joe Biden y su partido, y pone fin al segundo mandato de la demócrata Nancy Pelosi como presidenta de la Cámara Baja.

De todas formas, la mayoría republicana alcanzada este miércoles es mucho menor a la que el partido esperaba en la previa de los comicios, que determinaron que el Partido Demócrata mantendrá el control del Senado.

“¡Los republicanos han volcado oficialmente la Casa del Pueblo! Los estadounidenses están listos para una nueva dirección”, celebró Kevin McCarthy, el líder republicano (@GOPLeader) en la Cámara en su cuenta de Twitter.

Joe Biden felicitó al partido opositor por su victoria y aseguró estar “listo para trabajar con los republicanos de la Cámara para lograr resultados para las familias trabajadoras”. “Las elecciones de la semana pasada demostraron la fuerza y la resiliencia de la democracia estadounidense”, agregó y resaltó que “hubo un fuerte rechazo a los negacionistas electorales, la violencia política y la intimidación. Hubo una declaración emfática de que en Estados Unidos prevalece la voluntad del pueblo”.

La mayoría de los Republicanos en la Cámara de Representantes será una de las menos holgadas en décadas.

El veterano senador republicano Mitch McConnell fue reelegido como líder de su partido en la Cámara Alta para el entrante período que estará vigente desde enero con la nueva legislatura. El político obtuvo 37 votos a su favor y sólo 10 en contra, lo que le dio una amplia victoria sobre el senador por Florida, Rick Scott.

Para la Cámara Baja el Partido Republicano designó a Kevin McCarthy -actual dirigente de la minoría conservadora- como próximo líder. El congresista por el estado de California obtuvo este martes el apoyo mayoritario de sus colegas en una votación secreta.

El balance de Nancy Pelosi

“Este año, los demócratas de la Cámara desafiaron las expectativas con un desempeño excelente: compitieron con valentía, optimismo y determinación. En el próximo Congreso, los demócratas de la Cámara seguirán desempeñando un papel de liderazgo en el apoyo a la agenda del presidente Biden, con una fuerte influencia sobre una escasa mayoría republicana.

Los demócratas de la Cámara están encantados de tener tantos miembros maravillosos nuevos y recurrentes en la Cámara, que revitalizarán nuestro Caucus con su energía, diversidad y patriotismo. Saludamos a nuestros miembros salientes por su magnífico liderazgo, logrando un progreso histórico en atención médica, acción climática, infraestructura, violencia armada, veteranos y más que nunca puede disminuir.

Al menos tres estados críticos todavía están contando las papeletas. Estamos infinitamente agradecidos con aquellos que continúan su trabajo patriótico para garantizar que cada voto se cuente como emitido”.

Noticias relacionadas:

Histórica victoria de Biden en el Senado con su mensaje de la defensa de la democracia
Trump abre la batalla en el Partido Republicano contra DeSantis, Pence y Ted Cruz

Otras noticias:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú