En los hechos de hoy, viernes 15, el Rey muy pendiente desde la Cumbre Iberoamérica en Cuneca (Ecuador) de las noticias sobre el nuevo clima sobre España. Sigue al minuto los acontecimientos en Comunidad Valenciana. Muy pendiente también de las medidas tomadas en Andalucía.
Expertos apuntaron a Hechos de Hoy que hay que hablar ya del escenario del nuevo clima. No se trata del fenómeno DANA o gota fría sino de de lo más parecido a vaguadas, depresiones tropicales, o incluso huracanes formados tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo que giran sobre España en los meses de septiembre, octubre y noviembre.
Es un fenómeno parecido también al de los tifones sobre Filipinas que se convierten a la vez en huracán y tsunami.
Para este nuevo tipo de fenómenos sería necesarias cuatro iniciativas urgentes:
– Crear la alerta Negra por encima de la Roja para subrayar la peligrosidad totalmente letal.
– Es necesario nombrar a cada fenómeno por un nombre para su ubicación y seguimiento.
– Debe existir la máxima coordinación entre el Gobierno y los Ejecutivos regionales. Tienen que ser obligatorias las evacuaciones preventivas, cortes de carretera, suspensión de trenes y vuelos, y medidas de reclusión en las viviendas subiendo a las partes altas.
– Es igualmente necesario el cierre de autopistas y la obligación de seguir todas las Alertas de la AEMET que necesitan ser de estricto cumplimiento.
Trabajar juntos por el bien común
El Rey Felipe VI alertó desde Cuenca (Ecuador) que si algo ha demostrado la reciente DANA que golpeó España dejando más de 220 víctimas mortales es que “el tiempo apremia y el clima no perdona”. Ha apelado a aprender la lección y a que instituciones y sociedad civil trabajen juntas “por el bien común”.
El Rey ha querido que sus primeras palabras en Cuenca (Ecuador), donde ha viajado para asistir a la Cumbre Iberoamericana, hayan sido para agradecer la solidaridad y el apoyo que ha recibido España de los países iberoamericanos, asegurando que los más de 220 muertos y la devastación material extrema y sin precedentes cercanos “nos llenan de dolor y nos ponen a prueba”.
“Ha sido un golpe profundo”, ha admitido el Rey, quien tiene previsto regresar la próxima semana a las localidades afectadas por la tragedia en la Comunidad Valenciana junto a la Reina Letizia, subrayando quelo ocurrido ha puesto “al límite la capacidad de respuesta” y ha planteado “un enorme desafío”.
“El tiempo apremia y el clima no perdona”, ha afirmado de manera rotunda ante un grupo de empresarios durante su discurso en la clausura del XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, en el que también ha intervenido el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.