¿Qué viene ahora para Venezuela? Analistas políticos apuntaron a Hechos de Hoy de una fractura en la Fuerza Atmada (FANB).
Primero. Los generales Padrino López y Hernández Lárez han cerado filas, al menos hoy por hoy, con Nicolás Maduro. Arrastran al conjunto de generales ascendidos por el Palacio de Miraflores.
Segundo. El Alto Mando Militar está hablando cada vez más de avanzar en un pacto con María Corina Machado y de la vuelta al país de Edmundo González Urrutia como presidente electo. Si su Administración se convierte en realidad nadie duda en Caracas, entre analistas, de que María Corina será su vicepresidenta y mano derecha,
Tercero. Ya hay total rechazo en los cuartes a una brutal represión que se ha cebado en los niños en una situación nunca vista en la historia de América Latina en las represiones fr dictadores. Ni squiera en Chile cuando estuvo sometido a la dictadura de Augusto Pinochet. Está naciendo con fuerza en jefes y soldados un sentimiento de repulsa personal al dictador. Hasta dónde llegará esa ola de rechazo es una de las grandes cuestiones abiertas en estos momentos.
El mensaje de la general Laura Richardson
En este clima, una gran atención en la FANB a las palabras de Laura Richardson pronunciándose por una solución diplomática a la crisis política en Venezuela tras el fraude electoral de Nicolás Maduro
La jefa del Comando Sur de Estados Unidos ha advertido que la situación en Venezuela tiene efectos devastadores en la región, provocando un éxodo masivo y afectando s la seguridad de los países vecinos
La general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, reafirmó el compromiso de Washington y sus aliados de buscar una solución diplomática y política a la crisis en Venezuela, tras el fraude electoral perpetrado por Nicolás Maduro.
Durante un acto en la residencia del embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña Jaramillo, la general Richardson subrayó la colaboración de su país con los gobiernos de la región, en especial con Colombia, a la que calificó como parte de un “equipo democracia” que trabaja por la estabilidad regional.
En su intervención destacó la gravedad de lo sucedido en Venezuela.
“Lo ocurrido en Venezuela ha afectado gravemente a la región durante años, provocando el éxodo de millones de personas. Continuamos trabajando, como parte del ‘equipo democracia’ global, en favor de una solución diplomática y política para Venezuela”, afirmó la general Richardson.
La Administración de Joe Biden ha mantenido una estrecha colaboración con sus aliados latinoamericanos para abordar la crisis venezolana, apostando siempre por una solución pacífica y diplomática que ponga fin a la dictadura de Nicolás Maduro.
Estados Unidos sigue apoyando de manera firme a la oposición venezolana y ha condenado las acciones del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, que proclamó a Nicolás Maduro sin publicar las actas de votación, lo que ha generado dudas sobre la legitimidad de su reelección.
Por su parte el secretario de Estado, Antony Blinken, mantuvo una videoconferencia con Edmundo González Urrutia y con María Corina Machado, a quienes prometió seguir apoyando la causa de la demcracia. En la reunión, Blinken reafirmó el compromiso de Estados Unidos de defender el retorno a la democracia en Venezuela.
Maria Corina Machado ha subrayado que Edmundo González Urrutia será investido como presidente de Venezuela el próximo 10 de enero. Este mensaje está comenzando a calar con fuerza en Venezuela en jefes militares.