La presidenta electa de México, según informaciones de Hechos de Hoy, quería convertir los solemnes actos de su toma de posesión (toma de protesta) en el marco para restablecer una relación cordial con España, la Corona, y la personalidad del Rey Felipe VI. Deseaba que el Rey viajara y estuviera en Ciudad de México al arrancar su histórico mandato, el de la primera mujer en la Presidencia de México.
Sin embargo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo vetó. Presionó con toda la firmeza a Claudia Sheinbaum para que no se produjera la invitación oficial al Rey.
Quién es Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum Pardo nació el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México, en el seno de una familia judía de origen lituano y búlgaro.
Es la segunda hija del matrimonio del químico Carlos Sheinbaum Yoselevitz y la bióloga Annie Pardo Cemo.
Carlos Sheinbaum formaba parte de la comunidad judía asquenazí originaria de Lituania que llegó a México en la década de 1920. Su padre era comerciante de joyas y militaba en el Partido Comunista de México. La familia matuvo las tradiciones judías, incluida la celebración de fiestas importantes y el mantenimiento de las costumbres asquenazíes.
Annie Pardo, la madre de Claudia, procede de una familia de judíos sefardíes búlgaros que llegaron a México en 1942. Pardo se convirtió en la primera mujer sefardí en el mundo académico mexicano.
Los padres de Claudia participaron activamente en los círculos de la izquierda mexicana durante la década de 1960, en protestas, movimientos obreros y revueltas estudiantiles.
Claudia se casó en 1987 con Carlos Imaz Gispert, miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Pero se separaron en 2016.
El 17 de noviembre de 2023 contrajo matrimonio con Jesús María Tarriba, doctor en ciencia física por la UNAM y excompañero universitario.
El veto a Felipe VI
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, explicó de forma oficial que el Rey no fue invitado a la ceremonia de su investidura (toma de protesta) por no responder a la carta que le envió Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
López Obrador le exigió al Rey sus disculpas por los “agravios” que, como sostiene la leyenda negra española, cometió el Imperio Español durante la conquista de América.
Como “lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa”, dijo Sheinbaum, no se ha contado contado con el Rey de España.
Hay que destacar que México tradicionalmente ha invitado a los Reyes de España por los estrechos lazos históricos que ambos países mantienen. También hay que subrayar otras ausencias en estos actos, entre ellos el presidente Joe Biden.
Claudia Sheinbaum, la líder de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional, partido político mexicano de izquierda), dijo que la contestación de la carta “hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales”. Criticó también que “parte de la carta se filtró en medios de comunicación”.
La carta fue enviada por Andrés Manuel López Obrador hace más de cinco años, en 2019. Exigía tanto al Rey Felipe VI como al Papa Francisco un perdón “a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”.
AMLO llegó incluso a proponer al Rey celebrar una ceremonia pública para disculparse por una conquista de hace cinco siglos. Andrés Manuel López Obrador acusó a Hernán Cortés de encabezar una incursión “dolorosa y tremendamente violenta” llena de “innumerables crímenes y atropellos”.
En medios políticos de MORENA se lamento que AMLO no hubiera dejado libertad y espacio a la nueva presidenta para haber desarrollado sus propias ideas e iniciativas al comenzar su mandato.