1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Felipe VI, el éxito de Enrique V. Iglesias, Grynspan y Allamand
Felipe VI, el éxito de Enrique V. Iglesias, Grynspan y Allamand.

Enrique V. Iglesias, Rebeca Grynspan y Andrés Allamand, legado y gestión ejemplar. (Foto: @CasaReal)

TRES LIDERAZGOS

Felipe VI, el éxito de Enrique V. Iglesias, Grynspan y Allamand

Felipe VI lo destacó con acierto y pasión El Rey llamó a apostar por el futuro. "No por lo que Iberoamérica es, sino por lo que puede llegar a ser". El homenaje a la labor pionera y esencial de Enrique V. Iglesias. Y al legado de Rebeca Grynspan seguido en la actualidad por Andrés Allamand. al frente de la SEGIB.

Hechosdehoy / María Céspedes Pinzas
Etiquetado en: ·

Felipe VI lo destacó con acierto y pasión El Rey llamó a apostar por el futuro. “No por lo que Iberoamérica es, sino por lo que puede llegar a ser”. El homenaje a la labor pionera y esencial de Enrique V. Iglesias. Y al legado de Rebeca Grynspan seguido en la actualidad por Andrés Allamand. al frente de la SEGIB.


Reconocimiento a la SEGIB. El Rey presidió en el Palacio Real de El Pardo la ceremonia de entrega del Premio Fórum Europa 2026, concedido por Nueva Economía Fórum a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en reconocimiento a su contribución al fortalecimiento de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Hechos de Hoy destacó que el Rey tiene el apoyo y la confianza para representar a España.

El Independiente publicó el análisis de Francisco Sánchez. La Cumbre Iberoamericana más allá de la foto.

El saludo a Andrés Allamand y Rebeca Grynspan

El galardón distingue la labor de los tres secretarios generales que ha tenido la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) desde su creación: Enrique V. Iglesias, Rebeca Grynspan y Andrés Allamand.

A su llegada, el Rey fue recibido por la presidenta del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva.

Posteriormente, en el Salón Barceló, ha saludado al presidente del Senado, Pedro Rollán; al presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido; a la presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló; a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen; a la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera; a la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, María Pilar Trinidad, y al presidente de Nueva Economía Fórum, José Luis Rodríguez García.

En el Patio Central, el Rey ha saludado al secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, y a la exsecretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan. A continuación, ha saludado a los embajadores presentes y se ha dirigido al Patio de los Austrias, donde se celebró la ceremonia.

El acto comenzó con la interpretación de una selección de música iberoamericana a cargo del coro de la Escolanía del Escorial. Seguidamente, el presidente de Nueva Economía Fórum pronunció unas palabras de bienvenida y anunció la proyección de un vídeo con la laudatio del presidente del Consejo Europeo, António Costa.

Tres grandes personalidades

Tras la lectura del acta de concesión del Premio Fórum Europa 2026 por el director general de Nueva Economía Fórum, el Rey hizo entrega del galardón a la Secretaría General Iberoamericana. Recogieron el premio Andrés Allamand, actual secretario general; Rebeca Grynspan, exsecretaria general, y el embajador de la República Oriental del Uruguay en España, en representación de Enrique V. Iglesias, primer secretario general de la institución. La entrega ha incluido tres diplomas conmemorativos.

A continuación, se proyectó un vídeo con las palabras de agradecimiento de Enrique V. Iglesias. Rebeca Grynspan y Andrés Allamand expresaron su reconocimiento por la concesión del premio y destacaron la labor de la Secretaría General Iberoamericana.

Una apuesta constante y decidida

Posteriormente, el Rey destacó que “…dije anteayer, en mi discurso de apertura de la cumbre de Madrid, que la SEGIB era la médula espinal del sistema de cumbres”. “Lo creo firmemente. Creo además que es, la SEGIB, una apuesta constante y decidida por nuestro futuro: no por lo que Iberoamérica es, sino por lo que puede llegar a ser…”.

El rol valioso de la SEGIB

La ceremonia terminó con la interpretación del Himno Europeo por parte del coro de la Escolanía del Escorial y el Rey mantuvo un encuentro con los asistentes en el Patio de los Borbones. Participaron  representantes institucionales, diplomáticos y miembros de la Comunidad Iberoamericana.

El Premio Fórum Europa 2026 reconoce la contribución de la SEGIB al fortalecimiento de la Comunidad Iberoamericana, al desarrollo y seguimiento de sus Cumbres, al impulso de la interlocución entre Europa y América Latina y a la construcción de alianzas en un contexto geopolítico en transformación.

Construir junto el futuro

La concesión del galardón se enmarca en la celebración de la XXX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que ha reunido en Madrid, los días 4 y 5 de noviembre, a los representantes de los 22 países que integran la Comunidad Iberoamericana. Bajo el lema “Iberoamérica. Juntos construimos nuestra Comunidad. Juntos la proyectamos hacia el futuro y hacia el mundo”.

Desde 2003, los Premios Fórum Europa, concedidos por Nueva Economía Fórum, han distinguido a destacadas personalidades e instituciones del ámbito político, económico e internacional, entre ellas responsables de las principales instituciones europeas, jefes de Estado y de Gobierno, representantes de organismos multilaterales y los Padres de la Constitución Española.​

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú