El lunes 5, Tokio vivió una jornada de auténtico pánico como informó Hechos de Hoy.
El IBEX 35 por su parte se desplomó un 3% en un lunes negro para las Bolsas en todos los escenarios mundiales. Los inversores activaron el VIX, el botón del pánico (Chicago Board Options Exchange Market Volatility Index) ante el serio temor a una recesión en Estados Unidos.
En los hechos de hoy, de este martes 6, el IBEX 35 se recupera del lunes negro y busca las ganancias tras su mayor caída en 17 meses. La Bolsa de Japón se recupera tambi´rn del lunes negro con una subida del 10,23% mientras los futuros de Estados Unidos muestran señales de recuperación.
La renta variable japonesa sube con fuerza el martes y lidera las ganancias en las Bolsas asiáticas, al recuperar algunas de las pérdidas sufridas el lunes en su peor jornada en 37 años.
El índice Nikkei cerró la sesión del martes con una subida del 10,23%. También optó por las subidas el índice Topix, que agrupa a las empresas más capitalizadas de la Bolsa japonesa, que avanzó un 9,3%.
El IBEX 35 también mostró señales de recuperación y arrancó este martes con ganancias del 0,25%, aunque al instante ha sucumbido en ligeras pérdidas. En Europa, las principales Bolsas registran subas moderadas que no superan el 0,5%, aunque se mantienen en terreno positivo.
La sacudida, que impactó también en el resto de los mercados europeos y estadounidenses, parece suavizarse y los futuros de la Bolsa estadunidense apuntan a subidas de hasta el 1,5% para el S&P 500.
Este cambio de sentimiento del mercado genera división entre los analistas, entre quienes creen que la sesión del lunes debería considerarse un hecho aislado y los que se mantienen pesimistas sobre la entrada de Estados Unidos en recesión.
Por ejemplo, BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo, cree que las dudas sobre una recesión en Estados Unidos son exageradas y ve posible la recuperación del mercado. Con todo, las probabilidades de rebaja de tipos en Estados Unidos se han disparado. Los operadores del mercado descuentan el equivalente a cinco recortes de un cuarto de punto por parte de la Reserva Federal antes de fin de año.
Con todo, un martes bajo el recuerdo aún del mazazo inesperado de un lunes negro en pleno mes de agosto con, en teoría, los mercados más tranquilos y menos activos.