Activado el VIX (Chicago Board Options Exchange Market Volatility Index), el llamado botón del pánico. El derrumbe de las Bolsas de Asia llegó como un tsunami a Europa sumándose, como indicaron expertos a Hechos de Hoy,a los futuros que avanzaron una sesión negra en Wall Strret.
Un lunes 5 amargo, en pleno mes de agosto, con un IBEX 35 que arrancó con una caída de un 3%, muy pendiente del ambiente en Nueva York y los informes de futuros.
Hay que señalar primero que los mercados de futuros, que cotizan 24 horas, registraron una caída de un 3%. Ha impactado muy seriamente este derrumbe en Japón. Tokio no había conocido en este siglo una crisis de tal magnitud. El índice Nikkei se hundió un 12,4%. Su peor jornada desde 1987. un dato que suscitó auténtio pánico.
Pero los miedos no han sido súbitos. Se activaron el viernes por la tarde en Tokio al comprobar los débiles datos de empleo en Estados Unidos, una cuestión muy sensible siempre para los mercados. Y se temía que habría un impacto negativo este lunes pero no de proporciones tan colosales.
En julio, Estados Unidos creó 114.000 puestos de trabajo. Un dato por debajo de los 175.000 que esperaba el mercado. A la vez, aumentó en dos décimas la tasa de paro, hasta el 4,3%.
A la vez hay que situar estos datos en el clima político de Estados Unidos con la crisis de Joe Biden, sus dudas iniciales, y su retirada final de la carrera. Y la llegada de Kamala Harris, sin cerrar aún su ticket.
Los inversores, según notas de bancos de inversión, estaban convencidos de la capacidfad de la primera economía mundial para afrontar los altos tipos de interés sin entrar en recesión. Pero de repente todo ha cambiado y ha llegado el nerviosismo. Existe el serio temor a que la decisión de la Reserva Federal de mantener las tasas de interés hasta septiembre -lo avanzó su presidente, Jerome Powell, en la reunión de julio- desemboque en una crisis mayor.
Los analistas de bancos de inversión alertaron a la vez de factores importantes:
1. Lss fuertes valoraciones a las que cotizan las grandes empresas tecnológicas.
2. Estas empresas han protagonizado las alzas de Wall Street.
3. Los llamados siete magníficos –Nvidia, Alphabet, Microsoft, Apple Meta, Amazon y Tesla– lideraron las alzas en 2023.
4. Han continuado también su rally en los siete primeros meses ante la fiebre que despierta la inteligencia artificial (IA).
A estos cuatro factores, los especialistas de bancos de inversión advierten que el optimismo tecnológico y la fortaleza de la economía de Estados Unidos han desatado en este 2024 un exceso de confianza. Precisamente el VIX ha cotizado en sus niveles más bajos.
Pero de reoente todo ha estallado porque el VIX se ha disparado hasta 35 puntos, el vivido al estallar la COVID-19 en 2020.
¿Qué pasó exactamente en Tokio?
La fuerte caída de la Bolsa en Tokio se debe a la subida del yen en las últimas jornadas. El yen está al alza espués de que el Banco de Japón subiera los tipos de interés el 31 de julio.
El yen ha ganado un 13% frente al dólar. Ha castigado a los inversores que se endeudaban en yenes para invertir en activos de Europa y Estados Unidos.
Las pérdidas en esta estrategia, la llamada carry trade, han obligado a estos grandes inversores a reducir sus posiciones de riesgo. Han arrastrado en su caída a los inversores minoristas en Japón. Y han avivado una gran tormenta financiera en el resto del mundo. El yen marca hoy una caída de más del 2,5%.
De repente, en agosto, todo se ha movido
1. Alta probabilidad de que la Fed se vea obligada a realizar en septiembre un recorte de las tasas mayor de lo previsto.
2. Ahora, las firmas de análisis avanzan que, de mantenerse la debilidad del mercado laboral de Estados Unidos en agosto, la Fed podría verse obligada a acelerar las rebajas de tipos para evitar la recesión.
3. Los analistas ha pasado de ver dos recortes de 25 puntos básicos en 2024 en las tasas rectoras de la Fed a calcular incluso tres descensos, de 50 puntos básicos cada uno, en las citas de septiembre, noviembre y diciembre.
4. Goldman Sachs considera que la debilidad mostrada por el empleo en julio podría corregirse en agosto. Apuesta por un escenario principal de una rebaja de tipos de 25 puntos básicos en septiembre.
5. El dinero está huyendo de la renta variable para entrar en deuda.
6. A las caídas de las Bolsas está sumando además la corrección de los criptoactivos. El bitcoin cotiza por debajo de los 49.000 dólares y acumula un recorte del 10% en la jornada, mientras que el ether cae otro 15%.
7. El dinero empieza a salir de activos con más riesgo -como los criptos o la Bolsa- y entra en bonos y fondos monetarios.
Unos cambios mu sensible además con escenarios geopolíticos delicados.