Los mercados muy atentos al nuevo escenario abierto en el mar de China. (Foto: CNBC)

RADAR ECONÓMICO

El empleo en Estados Unidos mejor de lo esperado y la reacción brutal de China

China rompe con Estados Unidos en asuntos claves y sanciona a Nancy Pelosi tras su visita a Taiwán. Gran atención de los mercados al clima de división en el Partido Comunista de China (PCCh).

Hechosdehoy / José Vidal
Etiquetado en:

Toda la expectación en los mercados en torno a la publicación del informe de empleo en Estados Unidos , mejor de lo esperado. Atención a la situación en torno a Taiwán que muestra el clima de histeria y división de la vieja guardia del Partido Comunista de China (PCCh).

El IBEX 35 firmó su tercera semana consecutiva al alza y se sobrepuso a las alertas de recesión.  Los mercados empiezan a poner en precio una subida de 75 puntos en Estados Unidos ante la fortaleza del empleo,

El mercado laboral de Estados Unidos ha dado muestra de solidez y ha vuelto a niveles de febrero de 2020, previos a la pandemia de la COVID-19. La economía creó 528.000 puestos de trabajo en el mes de julio, un dato que ha superado ampliamente la previsión del consenso de expertos, que anticipaba 250.000. La tasa de paro baja ligeramente hasta el 3,5%, desde el 3,6% registrado en junio, según ha publicado la Oficina de Estadísticas Laborales. El dato de junio se ha revisado al alza hasta 398.000 desde 372.000.

El informe tiene enorme importancia. Es uno de los dos únicos que contemplará la Reserva Federal antes de su reunión de septiembre.

Wall Street reaccionó en negativo después de conocerse que China ha dejado de colaborar con Estados Unidos en áreas clave de seguridad y ha intensificado sus maniobras sobre Taiwan.

En las Bolsas de Europa, ambiente de inquietud y números rojos con un IBEX 35 con un ligerísimo avance del 0,08%. Tercera semana consecutiva de avances en las que ha ganado un 3%. En 2022, pierde un 6,26%.

La resistencia del IBEX 35 se ha debido, en gran medida, al buen tono del sector financiero. Sabadell, CaixaBank y Santander han liderado los avances con alzas de entre el 1,6% y el 4,33%. El sector financiero es el campeón de la Bolsa española en los últimos cinco días ya que las entidades han avanzado entre un 2,5% y un 6% en la semana.

Además, otro peso pesado, Telefónica, con un avance del 1,71%. Le acompañan, entre los mejores del día, otros valores como Solaria y Acciona, que han subido más del 1,7%.

Por su parte, PharmaMar ha ganado más del 0,75%, tras la designación de unos de sus fármacos (Zepzelca) como medicamento innovador en Reino Unido, proceso que tiene como objetivo acelerar los plazos de comercialización.

Los inversores siguen pendientes del riesgo geopolítico ante las tensiones desatadas con China tras la visita de la presidenta del Congreso de Estados Unidos a la isla de Taiwán.. China ha suspendido la cooperación con Estados Unidos en materia judicial y de cambio climático mientras intensifica sus maniobras en toeno a Taiwán.

En este marco, el precio del barril del petróleo Brent ha logrado hoy rebotar un 1,71% y situarse por encima de los 95 dólares. Por su parte el precio del barril de petróleo West Texas se ha colocado en torno a los 90 dólares.

La cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,02 enteros, mientras que la prima de riesgo se sitúa en 110 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a 10 años se coloca en el 1,916%.

Avanza agosto con atención en el IBEX 35 a un otoño muy delicado con el avance del inquietante dato sobre el paro en julio en España.

Noticias relacionadas:

El Estado Mayor de Rusia firma el primer pacto con la Ucrania de Zelenski
Katerina Tikhonova, la sucesión dinástica que explora un Putin enfermo

Otras noticias:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú