Donald Trump ganó en los caucus republicanos de Nevada y celebró su tercera victoria consecutiva con la predicción de que dentro de dos meses se hará con la candidatura republicana a la Casa Blanca. Trump afirmó ante sus seguidores en Las Vegas que "para ser sincero puede que ni siquiera necesitemos los dos meses". Y añadió que "dentro de poco el país ganará, pronto van a estar orgullosos de su presidente y todavía más orgullosos de este país". Los entusiastas gritos de "USA, USA, USA" de sus seguidores hicieron temblar las paredes.
A menos de una semana del Super Martes, Trump ya ha ganado tres primarias seguidas tras quedar segundo en los caucus de Iowa, que abrieron la carrera republicana. Ninguno de sus otros cuatro contrincantes –Jeb Bush se retiró el pasado domingo, como recogió Hechos de Hoy– le hacen realmente sombra.
Trump se encuentra en una excelente posición con vistas al martes 1 de marzo, cuando los votantes de una docena de estados elegirán a su candidato preferido. "¡Gracias Nevada! Volveremos a hacer de Estados Unidos un país seguro y grandioso", escribió el aspirante en su cuenta de Twitter desde la ciudad en la que es el dueño de un lujosísimo hotel.
En Nevada, la mayoría de medios estadounidenses otorgan a Trump el 44% de los votos, en este proceso de asambleas abiertas donde los ciudadanos manifiestan con la mano a quien apoyan. Le siguen el senador Marco Rubio con el 24% de los sufragios, lo que celebró como un triunfo personal. El resultado lo acerca a convertirse en el aspirante republicano que haga sombra al Trump. El senador Ted Cruz, el único en haber arrebatado una victoria interna a Trump, fue tercero con el 21% de los sufragios. A enorme distancia, el neurocirujano retirado Ben Carson obtuvo el 7,2% y el gobernador de Ohio, John Kasisch un 4%.
En un estado donde casi el 28% de sus tres millones de habitantes es de origen hispano, Trump también se quedó con parte del apoyo latino. Nevada también es un estado con otra particularidad. Mientras el gobierno local está en manos republicanas, la mayoría de los ciudadanos registrados para votar son demócratas.
"Hace un par de meses nadie hubiera apostado por que yo pudiera ganar en Nevada", concluyó el magnate de 69 años que ya tiene claro que va a ser el candidato republicano a la presidencia. El sucesor de Barack Obama será elegido el 8 de noviembre de este año.