1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. Alexis Tsipras abre todas las incógnitas al convocar un referéndum en Grecia

PALABRAS DRÁSTICAS

Alexis Tsipras abre todas las incógnitas al convocar un referéndum en Grecia

Un gran suspense sobre la apertura de los mercados el lunes al estallar una crisis súbita en Bruselas, regresar Alexis Tsipras a Atenas y convocar un referéndum el 5 de julio.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / José Vidal
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Final de infarto para lo que han sido meses de pesadilla. De repente todas las cartas se han puesto sobre la mesa en un ambiente eléctrico, de duras tensiones, que ponen a prueba el próximo lunes 29 la frialdad de Mario Draghi y el Banco Central Europeo.

Esta vez se puede afirmar que llegó la hora del dilema, que es terrible y a la vez sencillo: o se cuenta con Grecia para lo bueno y lo malo, o se abre la puerta para su salida de la Eurzona, la Unión Europea….y quizás de la OTAN. A lo largo del viernes la preocupación se extendía en Bruselas. Este sábado hay un ambiente de consultas urgentes. Analistas económicos destacaron a Hechos de Hoy sólo el factor positivo de que la crisis no estallara con los mercados abiertos.

En cinco días agotadores, sin apenas tiempo para dormir y descansar, con los nervios a flor de piel -como ha reconocido el propio Jean-Caude Juncker- se han celebrado dos sesiones plenarias del Eurogrupo, dos cumbres de líderes y reuniones sucesivas de las instituciones (Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea y Banco Central Europeo). Todas han fracasado.

Angela Merkel ha seguido al momento todos estos encuentros. Su tesis es la de una solución politica pero con respeto a los principios de solidaridad de la Unión Europea, la gobernanza del Eurogrupo y el respeto a todos los sacrificios para salir de la recesión y enfilar el crecimiento y generación de empleo. 

Alexis Tsipras no aceptó el Plan A. En la noche del viernes regresó a Atenas, convocó un Consejo de Ministros extraordinario y se dirigió al país con palabras drásticas, reproches ácidos a las instituciones de la Unión Europea. El paso dado por Alexis Tsipras abrió en la madrugada de este sábado en Bruselas el Plan B

Ni más ni menos es el escenario de pesadilla que pesará sobre los mercados el lunes. El martes 30 puede haber un impago de Grecia al Fondo Monetario Internacional. Hay el riesgo de controles de capitales. Y se abre el escenario de la ruptura de Grecia con la Unión Europea y el euro regresando al dracma o una moneda nueva, y pudiendo jugar la carta de Rusia.

El riesgo del Plan B es el contagio. Afectaría a los países más débiles del flanco sur. Y abriría incógnitas políticas y económicas graves.

Alexis Tsipras se dirigió a  la nación esta madrugada. Calificó de inaceptables las propuestas de las reuniones en Bruselas. Anunció un referéndum para el próximo domingo 5 de julio. Con palabras muy drásticas, y tono encendido, dijo que "los acreedores nos piden medidas que perjudicarán a los trabajadores, los pensionistas; nos reclaman recortes de los sueldos públicos y una subida del IVA”.

"En todo este periodo de negociaciones se nos ha pedido reiteradamente que aplicáramos acuerdos anteriores, y en ningún momento nos hemos doblegado. Desde hace seis meses el Gobierno da la batalla en condiciones de asfixia económica para revertir la austeridad", dijo en su discurso. Justificó el referéndum "por nosotros, por las futuras generaciones, por la historia de los griegos, por la soberanía y la dignidad de nuestro pueblo”.

Se abre, de golpe, todo el dramatismo, que es mayúsculo, sobre Grecia. Reconciliación o ruptura con platos rotos. Punto final al odio y la crisis o divorcio definitivo. 
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú