El detenido por el atentado de Estocolmo (Suecia), que el pasado viernes mató a cuatro personas, confesó ser el autor de "un crimen terrorista". Así lo confirmó su abogado. Cabe recordar que Rakhmat Akilov, uzbeko de 39 años, confesó en las redes sociales su simpatía por el Estado Islámico.
Su abogado, Johan Eriksson, aseguró que Akilov aceptó su situación de detención después de que su cliente haya comparecido ante un tribunal.
El fiscal del caso pidió que se mantuviera la detención provisional dictada contra Akilov, un uzbeko, lo que este ha aceptado. A partir de ahora será ingresado en prisión acusado del cargo de delito terrorista con asesinato.
A petición del fiscal, que apeló a la investigación en marcha, la vista, de la que se pudo escuchar el audio a través de la señal de la televisión pública SVT, continuará a puerta cerrada.
Akilov, que ha comparecido ante el tribunal con una sudadera verde y con la cabeza siempre hacia abajo, había solicitado que se le asignara un abogado de oficio musulmán suní, lo que le fue denegado. No se le han retirado las esposas durante su declaración
Akilov fue detenido en Marsta horas después de que matase a cuatro personas y provocara que otras quince personas fueran heridas al circular a gran velocidad con un camión en una calle céntrica peatonal y comercial.
El terrorista mostró sus simpatías en las redes sociales por grupos radicales como ISIS, según informaron las autoridades, que no dieron más detalles sobre su grado de implicación en estas organizaciones. Al parecer, un día antes de atentar, el presunto terrorista contactó con un radical tayiko al que anunció su intención de robar un "vehículo grande" para usarlo como arma contra la gente.
Las autoridades llevaban meses buscándolo para expulsarle del país después de que en junio se le denegara la solicitud de asilo y rechazara la petición de residencia.