1. Inicio
  2. Secciones
  3. Espectáculos
  4. De la emotiva Carmina Burana a los éxitos de Abba, sin olvidar los coros de Puccini y el Orfeón Donostiarra

El Grupo Délica ofrecerá su particular versión de los grandes éxitos de Queen, Abba, Beatles... (Imagen: Fundación Excelentia)

GRANDES VOCES

De la emotiva Carmina Burana a los éxitos de Abba, sin olvidar los coros de Puccini y el Orfeón Donostiarra

Voces solistas, pequeños grupos y grandes coros son los protagonistas principales de la programación de Fundación Excelentia en las próximas semanas, hasta finales de marzo. Para despedir febrero, dos propuestas bien distintas.

Hechosdehoy / O. R. Ferreiró
Voces solistas, pequeños grupos y grandes coros son los protagonistas principales de la programación de Fundación Excelentia en las próximas semanas, hasta finales de marzo. Para despedir febrero, dos propuestas bien distintas: el 26 en el Teatro Lope de Vega de Madrid, a las 20:00, el Grupo Délica ofrecerá su particular versión de los grandes éxitos de Queen, Abba, Beatles, Leonard Cohen, Michael Jackson y otros grandes. Délica está compuesto íntegramente por mujeres de alto nivel profesional de todo el mundo, y es uno de los conjuntos de música joven más emocionantes y prometedores del momento.
Carmina Burana. Dos días más tarde, el 28 a las 19:30 en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música llega una de las obras más emotivas de la historia, Carmina Burana de Carl Orff, con la Sociedad Coral Excelentia de Madrid y la Orquesta Clásica Santa Cecilia dirigidas por Grzegorz Nowak y con la soprano Rocío Martínez y el barítono Manuel Mas.
Nacido a finales del siglo XIX, Carl Orff es conocido hoy en día, casi en exclusiva, por su famosísima, interpretadísima y versionadísima Carmina Burana. El primer poema de la cantata, el célebre O Fortuna, es conocido por todos y es una de las piezas corales más importantes del mundo. El músico alemán armoniza en Carmina Burana la poesía profana del siglo XIII con una música intensa y sencilla para gran orquesta y coro. Subida de tono, irreverente, emocionante y que ofrece un incomparable sentido del espectáculo musical, Carmina Burana es una celebración grande y audaz de la vida, el amor y los placeres de la carne y la uva. También es una de las obras más populares jamás creadas y una experiencia musical inolvidable. Curiosamente, el tema central se incluye en la banda sonora de la película Excalibur que cuenta las aventuras del rey Arturo. 

Homenaje a Puccini. Hablando de coros y grandes voces, no puede faltar la ópera, y entre los grandes maestros el nombre de Giacomo Puccini brilla con luz propia. El 3 de marzo a las 11:30 en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música se podrán escuchar fragmentos de obras inmortales como Madame Butterfly, Turandot, Tosca, La Bohème y tantas otras. Se trata del particular homenaje de Fundación Excelentia al cumplirse 100 años de su muerte.
Si hubiese que quedarse con un aria de sus muchas óperas, bien podría ser “Nessun dorma”, el aria para tenor más famosa de esta ópera y la más representativa de Turandot, una de las piezas más aclamadas para la tesitura de tenor. Casi al final de la ópera el personaje del príncipe Calaf al pedir que “nadie duerma” se lleva siempre una de las ovaciones más sonadas de cualquier representación. Cuando al final lanza ese All’alba vincerò (Al alba venceré) cuesta no empezar a aplaudir antes de que se haya apagado la última nota. También esta pieza se ha incluido en numerosas escenas de cine, tal vez una de las más conocidas es en la película de Alejandro Amenábar, “Mar adentro”, con Javier Bardem de protagonista.

Ennio Morricone. El 4 de marzo a las 20:00 en el Teatro Lope de Vega hay un nuevo Concierto homenaje a Ennio Morricone y los 100 años del cine, con las bandas sonoras más famosas de todos los tiempos, desde Casablanca y Lo que el viento se llevó hasta nuestros días, interpretadas por La Royal Film Concert Orchestra. Ennio Morricone, fallecido en 2020, fue un compositor y director de orquesta italiano conocido por haber compuesto la banda sonora de más de quinientas películas y series de televisión. Recibió un Óscar honorífico en 2006 y ganó el Óscar a la mejor banda sonora en 2016 por la cinta The Hateful Eight. En 2020 le fue otorgado el Premio Princesa de Asturias de las Artes, compartido con el también compositor John Williams.

 

Orfeón Donostiarra. Naturalmente hablando de música coral, no podía faltar unos de los mejores coros del mundo, el Orfeón Donostiarra que, junto a la Orquesta Clásica Santa Cecilia y con
José Antonio Sainz Alfaro en la dirección, deleitará a los seguidores de Fundación Excelentia el 11 marzo a las 19:30 en el Auditorio Nacional con una selección de los más célebres coros de la historia de la ópera, de obras como La Traviata (G. Verdi), Macbeth (G. Verdi), Tristán e Isolda (R.Wagner), Madame Butterfly (G. Puccini), Carmen (Georges Bizet), Lohengrin (R. Wagner), Aida (G. Verdi), Tannhäuser (R. Wagner) y Nabucco (G. Verdi), entre otras.

 

Réquiem de Mozart. No puede faltar en la proximidad de la Semana Santa, concretamente el 24 de marzo a las 11:30 en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música, el Réquiem de Mozart, una de sus obras más enigmáticas y, sin duda, una de las más escuchadas y aplaudidas. El misterio que gira a su alrededor, desde sus intrigantes orígenes hasta su final póstumo, no diluye la fuerza del compositor en lo que se ha convertido en una de las obras clásicas más reconocidas de todos los tiempos.
A lo largo de su corta vida (murió con 35 años), Wolfgang Amadeus Mozart realizó más de seiscientas creaciones de todos los géneros musicales, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión universales. De todas ellas, la célebre Misa de Réquiem en re menor KV 626, más conocida simplemente como Réquiem, una de las 19 misas escritas por Mozart, quien murió antes de terminarla en 1791 dejándola inconclusa, es una de sus obras más representativas. Tal vez por eso y porque muchos consideran que en realidad Mozart la creó pensando en su propia muerte, es la más conocida y la más interpretada.

 

Nuevo Abono Flexible de 8 conciertos
Adquiriendo un abono flexible de 8 conciertos, se tiene acceso preferente a los conciertos de Fundación Excelentia en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional seleccionando los mejores asientos y disfrutando de otros privilegios exclusivos, como Descuentos en el Abono (10%). El precio mostrado durante el proceso de selección de asientos tendrá ya aplicado este descuento. Posibilidad de elegir los 8 conciertos que más te interesen entre 12 posibilidades, seleccionando en cada uno de ellos los asientos en las zonas que prefieras. El abono no es nominativo, por lo que pueden asistir diferentes personas a los diferentes conciertos que lo componen.
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú