1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Cristina Cifuentes es el modelo, y el dilema con Guindos en el Eurogrupo

LA SEGUNDA VUELTA

Cristina Cifuentes es el modelo, y el dilema con Guindos en el Eurogrupo

Los mercados pendientes de la segunda vuelta del 24M con comicios autonómicos primero en Cataluña y luego generales en España y el gran interrogante sobre las reformas.

Hechosdehoy / José Vidal
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Grecia, el sur de Europa en general, las discrepancias entre París y Berlín sobre las reformas que exige David Cameron, y la segunda vuelta en España.

De manera significativa el Círculo de Economía no invitó a Pablo Iglesias. La lectura es interesante. La apuesta de uno de los grandes observatorios de los empresarios en España se dirige totalmente por la centralidad política que se basa en los pilares sólidos de millones de votos, y reformas para crecer, general empleo y ser eficientes en competitividad.

Los debates de Sitges volvieron a alumbrar la atención sobre Ciudadanos. No se trató en las pasadas elecciones de que el partido de Albert Rivera no llegara a sus expectativas. El derrumbe inesperado fue el del Partido Popular no logrando ninguna mayoría absoluta en la renovación de las Cámaras de las comunidades autónomas.

Pese a la fuerte presión, los ataques recibidos, y el fuego lanzado de forma continua sobre el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, es carismático su estilo, su frescura, y su búsqueda de la centralidad absoluta, la lucha sin fisuras contra la corrupción, y su objetivo de renegeración de forma genuina.

Los mercados está muy pendientes -y lo vamos a ver desde este lunes 1 de junio- sobre la capacidad de la Unión Europea de lograr un acuerdo político y económico con Grecia. Se quiere saber también rápidamente si se conforma el relevo en el Eurogrupo o si Holanda al final lo obstaculiza.

Y se espara sobre todo conocer el resultado de la segunda vuelta electoral en España con las elecciones autonómicas en Cataluña -que Artur Mas pretende plebiscitarias. y las generales en toda España. El IBEX 35, la prima de riesgo y el bono a 10 años dieron en Madrid los primeros avisos de que existe el factor de riesgo geopòlítico.

Hay gran intriga sobre el insólito puente aéreo que se puede producir entre Madrid y Barcelona con el giro a un escenario radical. Y existe expectación sobre el desenlace del poder regional en Madrid. Pone a prueba a Cristina Cifuentes, quien ganó las elecciones con claridad pero sin mayoría absoluta.

Los escenarios son muy indicativos:

1. Gobierno monocolor del PP facilitándose la investidurapero con anuncio de desgaste.

2. Gobierno con pacto PP-Ciudadanos.

3. Gobierno con pacto PP-PSOE.

4. Gobierno con pacto PSOE-Podemos-Ciudadanos.

Los líderes del Partido Socialista y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, han hablado de giro a la izquierda y extrema izquierda en este fin de semana. Esta situación se observa con cuidado por parte de inversores y en los mercados.

Para Mariano Rajoy, que prepara cambios en el partido y en el Gobierno -con la duda central de mantener a Luis de Guindos o no desgastar su presidencia en el Eurogrupo– el modelo es el de Cristina Cifentes. Lo sucedido en Madrid ha sido bien significativo en sus lecturas políticas y económicas. Frente a la presión del ala dura, Mariano Rajoy apuesta por su centralidad, el centro derecha, o lo que ha dado en llamar como marianismo.

Pero en los análisis económicos, como se apuntó a Hechos de Hoy, no se descartan los nuevos escenarios:

– Una nueva fuga de votos en el Partido Popular, o la abstención de quienes no aceptan el liderazgo de Mariano Rajoy. Aunque un sector quiere un congreso extraordinario, todos son conscientes de que ya no hay tiempo. Si Mariano Rajoy sufre una nueva derrota, será su final de recorrido y quizás la ruptura del partido.

– Un nuevo retroceso del Partido Socialista podría abrir nuevas tensiones internas. La sombra del Pasok está muy presenta. El liderazgo de Pedro Sánchez aparentemente es fuerte pero no rocoso.

– El avande de Podemos acabando con el centroizquierda e imponiendo un partido en el Congreso de Diputados de extrema izquietda como nunca existió en España en la historia de la democracia. Los mercados no lo auguran pero comprueban que Pablo Iglesias está devorando a la izquierda comunista y la izquierda socieldemócrata. 

En estos escenarios de análisis econçomicos, laas dudas de Albert Rivera cobran más importancia: poner en manos expertas el liderazgo de Ciudadanos en Cataluña y abandonar ese escenario regional, y dar el paso de ser un líder nacional.

Felipe González pensó que a las mayoría absolutas primero de PSOE y luego de PP sucedería una coalición a la alemana –Grosse Koalition-. Luego refticó a un escenario a la italiana. Y ahora duda sobre los liderazgos en el PSOE.

En las notas últimas, los mercados destacaron que María Dolores de Cospedal redujo el número de diputados y modificó su distribución provincial. No contó con la entrada de Podemos y el final de la mayoría absoluta. Y que con su reforma cerraba el paso a Ciudadanos, un posible aliado que hubiera sido clave,

Seguimiento también a la situación en Madrid y Barcelona, y a Ahora Madrid que puede llegar al Ayuntamiento de Madrid con el apoyo del PSOE. En su programa de extrema izquierda plantea revisar la deuda municipal. Una reestructuración de la deuda municipal tendría un impacto demoledor en los mercados. Los mercados observan este giro que abrió más dudas que certezas.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú