Miércoles 27 al rojo vivo con notas positivas y final de una fuerte polémica en torno a Amparo Moraleda.
Importante para los analistas fue la reacción en positivo del IBEX 35 después de dos días de pesadumbre. Cerró en verde con firme recuperación: + 1,70% en 11.431,100 puntos. La prima de riesgo se moderó en 125 con bono a 10 años en 1,81%.
En el análisis electoral, la siuación es fluida con clima de pactos y diálogo en tono más comedido. Si Mariano Rajoy envió de nuevo señales negativas primero con su silencio del domingo, y después con su rechazo a cambios (en el Partido Popular y en el Gobierno) en su valoración del martes, todo cambió este miércoles.
En primer lugar ya hay casi fecha para los comicios generales. Muy probablemente, como adelantó Hechos de Hoy, el último domingo de noviembre, el 29. El presidente del Gobierno, ante la aceleración política, anunció este miércoles que está abierto a cambios.
Este giro fue benéfico para el IBEX 35 así como el marco de acuerdo con Grecia, un escenario que ahora avanza firme y parece seguro.
Interesante en el torrente de análisis, las notas de Joh. Berenberg, Gossler & Co. ( Berenberg Bank), el banco de inversión y banco privado de Hamburgo. Subrayó las cuestiones positivas de las elecciones del 24M:
– El Partido Popular (PP) (conservador, derecha y/o centro derecha) mantuvo su posición como el partido más votado, con el 27%.
– El Partido Socialista (PSOE) (socialdemócrata, centroizquierda) consiguió convertirse en segunda fuerza con 25% de los votos.
– Partido Popular y Partido Socialista obtuvieron más de 50% de votos frente a lo que sucedió en Grecia con el retroceso de Nueva Democracia y Pasok a un 30% en las elecciones generales de enero.
– Ciudadanos (liberal, prorreformista, centro) se convirtió en la tercera fuerza con el 7%. Las encuestas habían apuntado un 15%. Sin embargo, refuerza los partidos a favor de la Unión Europea y el proyecto político y económico del euro.
– Podemos se halla lejos de la fuerza de Syriza en Grecia. No se puede medir su fuerza nacional porque evitó presentarse en solitario en los comicios locales que sí hizo en cambio Ciudadanos. A la vez Ada Colau en Barcelona y Manuela Carmena en Madrid negaron su vinculación con Podemos y recibir órdenes directas de Pablo Iglesias.
– Se subraya especialmente que se reduce el riesgo de la independencia de Cataluña. La victoria de una coalición de izquierdas en Barcelona puede ser mala para la economía local. Sin embargo el fracaso de los nacionalistas catalanes al no ganar es un signo de debilidad de cara a las elecciones autonómicas en Cataluña.
– El balance general de Berenberg Bank es el de "extremadamente improbable" que un Gobierno populista de extrema izquierda tome el poder en España, arruine las reformas y provoque una nueva recesión en la cuarta mayor economía de la Eurozona.
El caso Amparo Moraleda
Finalmente, Amparo Moraleda es la nueva consejera de Airbus pese al voto en contra de España. También Francia y Alemania, los otros Estados accionistas, han votado en contra de su designación. Este asunto no es cuestión menor.
La candidata del Gobierno de Mariano Rajoy era Belén Romana, la expresidenta de Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria). Ha sido un pulso de telefonazos y patinazos.
La expresidenta de IBM fue nombrada consejera independiente de Airbus Group en sustitución de Josep Piqué, quien como ya estaba previsto presentó su dimisión. Su nombramiento como consejera independiente y no ejecutiva del grupo aeronáutico fue aprobado durante la junta general de accionistas que se celebró en Ámsterdam.
El Estado español ostenta a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) un 4,15% del capital de Airbus, en el que también figuran como accionistas Alemania y Francia, con participaciones públicas del 10,9%, respectivamente, a través de la alemana GZBV y la gala Sogepa. Entre los tres Estados suman el 25,9%, frente al 74% restante, que se reparte entre inversores institucionales y el 0,1% restante en autocartera.
Desde hace años, el equipo directivo de Airbus se esfuerza por desvincular la gestión del grupo aeronáutico de los intereses políticos de sus Estados socios. De ahí el sentido del voto que se produjo. Amparo Moraleda, ingeniera industrial por el ICAI y Máster en Administración de Empresas por el IESE, dejó su cargo como presidenta de IBM para el Sur de Europa en 2009.