1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Cristina Cifuentes, acuerdo inteligente con Ciudadanos en la Comunidad de Madrid

PACTO AMPLIO

Cristina Cifuentes, acuerdo inteligente con Ciudadanos en la Comunidad de Madrid

Lección práctica de liderazgo sin estridencias en muestra de gobernanza de la derecha y el centro que será beneficioso para la Comunidad de Madrid.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / L. Paredes
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Liderazgo realmente decisivo de Cristina Cifuentes en el pacto político cerrado por Partido Popular y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid. Presidirá el gobierno regional tras un acuerdo amplio con Ciudadanos.

No se trata sólo de un pacto de investidura. Cerraron una proyección de largo alcance, un pacto sólido que se convirtió en modelo de la capacidad de entendimiento, salvando sus señas políticas, entre el partido conservador, la derecha, Partido Popular, y la formación de centro, Ciudadanos. Albert Rivera giró a izquierda en Andalucía para permitir la investidura de Susana Díaz y lo hizo a la derecha con Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid.

Cristina Cifuentes no estuvo cómoda en las formas en que anunció Esperanza Aguirre su renuncia al Partido Popular de Madrid. Son dos personalidades maverick totalmente diferentes.  Cristina Cifuentes ha mostrado energía junto a tacto y moderación en las formas. Y mucha sensibilidad.

Al anunciar el acuerdo -que es amplio sobre política económica, educativa, social y en la lucha contra la corrupción-, agradeció a Ciudadanos la buena disposición en la negociación para ver los puntos que les unen que son muchos más. Por su parte, Ignacio Aguado consideró que han conseguido grandes compromisos en temas económicos, políticas sociales, y cuestiones claves de sanidad y educación.

El acuerdo supone una derrota dolorosa para Pedro Sánchez que no logró ni la Comunidad de Madrid para Ángel Gabilondo ni el Ayntamiento de Madrid para Antonio Miguel Carmona. Lo vivido en Madrid cierra -como subrayó Hechos de Hoy– el aguirrismo. La lección ultima para el Partido Popular quedó en la importancia de ampliar su espacio ideológico y no reducirlo, retrocediendo a posiciones más conservadoras. Ganó Cristina Cifuentes y perdió Esperanza Aguirre. Reflexión política que quedó para Mariano Rajoy.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú