Dos asunto de peso que han caído con estruendo en el Palacio de La Moncloa.
Yolanda Díaz, convertida ahora en la mano derecha de Pedro Sánchez, atacó en Nueva York con extrema dureza a la presidenta del Banco Central Europeo. Sucede apenas horas después de calificar de “dictadura” al Reino de Marruecos de Mohamed VI.
La impresión en los mercados, en el IBEX 35 y en la Comisión Europea es el de un desplome del PSOE de Felipe González convertido ahora en una fuerza populista y de corte socialista radical, comunista, y también anticapitalista, conocida con el nombre del sanchismo.
Hay dudas en Bruselas sobre si el impacto de las elecciones locales y autonómicas del 28 de mayo podría precipitar la convocatoria de elecciones anticipadas en España. En los círculos europeos la figura de Sánchez cotiza a la baja al frente de un gobierno socialcomunista y anticapitalista al borde de llegar a las manos, los insultos y los puñetazos en la mesa en el Consejo de Ministros.
Sorpresa en Nueva York
La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, criticó con fuerza las decisiones de subir los tipos de interés de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo (BCE), y volvió a atacar a las empresas por considerarlas causantes de gran parte de la inflación.
Yolanda Díaz viajó a Nueva York para presentar una resolución para promover la llamada economía social y solidaria, concepto que abarca a cooperativas, fundaciones y otras empresas que persiguen el interés general y objetivos sociales.
Las sorpresas llegaron después. En una conferencia de prensa, atacó con dureza a la Reserva Federal y al Banco Central Europeo (BCE) por haber subido los tipos de interés, Dijo que es una decisión que “no comparto en absoluto”.
“Ha subido el euríbor en un porcentaje imposible para la vida de los españoles. Las cutas hipotecarias han ascendido por encima del 50 %. Es algo imposible para trabajadores y clases medias”, destacó con dureza.
El ataque a Mohamed VI
Bomba política también en La Moncloa por el ataque directo de Yolanda Díaz a Mohamed VI. Calificó a Marruecos como “una dictadura” en sus declaraciones a Jordi Évole.
Consternacón en La Moncloa. “Es una posición personal. Desde luego no es la posición ni de este partido ni de este Gobierno”, tuvo que intervenir la portavoz de los socialistas y ministra de Educación, Pilar Alegría, en réplica a la vicepresidenta segunda de quien ya no se sabe si está con Sánchez o contra Sánchez, ni si apoya a Unidas Podemos o Podemos o quiere envolverlo rápidamente en llamas y destruirlo.
Jordi Évole le preguntó si revertiría el giro de 180 grados a la posición sobre el Sáhara Occidental que ha dado Pedro Sánchez.
— “Sin lugar a dudas. Yo tengo mi posición clarísima”, respondió.
la vicepresidenta.
— “Trabajo con Marruecos todos los días, es nuestra frontera sur. Ahora, Marruecos es lo que es”. señaló.
— ¿Qué es lo que es?”, le preguntó Jordi Évole.
— “Una dictadura”, contestó de forma rotunda Yolanda Díaz.