1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Choque del submarino USS Connecticut (SSN-22) en el mar de China Meridional
La Marina investigará lo que sucedió en el accidente. (Foto:

La Marina investigará lo que sucedió en el accidente. (Foto:

NAVEGA HACIA GUAM

Choque del submarino USS Connecticut (SSN-22) en el mar de China Meridional

Golpeó un objeto submarino en el mar de China Meridional mientras operaba en uno de los entornos más difíciles del mundo, lleno de ruido de barcos y un fondo marino con contornos en constante cambio.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez

El submarino nuclear de Estados Unidos, USS Connecticut (SSN-22) chocó con un objeto desconocido en el mar de la China Meridional. El incidente, que ocurrió el pasado sábado, dejó 11 marineros heridos, ninguno con lesiones de gravedad. Washington investiga el caso. El submarino logró llegar hasta la isla de Guam.

El submarino nuclear USS Connecticut chocó con un objeto desconocido en las aguas del mar de la China Meridional el pasado 2 de octubre. El accidente dejó varios marineros estadounidenses heridos, confirmaron fuentes de Defensa en Washington.

El choque del submarino USS Connecticut (SSN-22), de la clase Seawolf, ocurrió mientras se encontraba navegando en un área de unos 3.500.000 km² que comparte espacio geográfico con Indonesia y Malasia hasta el estrecho de Taiwán, las islas de Borneo y el archipiélago de las Filipinas.

“El submarino de ataque rápido clase Seawolf USS Connecticut (SSN-22) golpeó un objeto mientras estaba sumergido en la tarde del 2 de octubre y operaba en aguas internacionales en la región Indo Pacífico. La seguridad de la tripulación sigue siendo la principal prioridad de la Marina. No hay lesiones que pongan en peligro la vida“, dijo el capitán Bill Clinton al sitio USNI News.
 La planta de propulsión nuclear y los espacios del USS Connecticut no se vieron afectados y siguen en pleno funcionamiento. Se está evaluando la extensión de los daños al resto del submarino. La Marina de los Estados Unidos no ha solicitado ayuda. El incidente será investigado“, añadió.

La fuente de la armada estadounidense informó que al menos 11 marineros resultaron heridos tras el accidente, todos con lesiones leves. El submarino se encuentra ahora dirigiéndose a Guam, una isla de los Estados Unidos localizada en Micronesia, en el Pacífico Occidental.

El último caso parecido y anterior a este reciente incidente ocurrió en 2005 cuando el USS San Franciso (SSN -711), que navegaba a gran velocidad, chocó contra un montaña submarina cerca a la isla de Guam. En aquella ocasión un marinero murió.

Según informa USNI News, el Connecticut es uno de los tres submarinos de la clase Sea Wolf, que fue diseñado y construido a finales de la Guerra Fría con el fin de cazar a los submarinos soviéticos en las profundas aguas del océano Pacífico. Esta embarcación, junto con la USS Sea Wolf (SSN-21) y la USS Jimmy Carter (SSN-23), se encuentra entre los más sofisticados e importante del ejército de Estados Unidos.

El mar de la China Meridional es una zona que mantiene en tensión a Washington y Beijing. China muestra cada vez menos reparos en revelar su intención de hacerse con casi todo ese espacio geográfico, una vía marítima estratégica donde se cree que hay valiosos depósitos de petróleo y gas, y que también es reclamada por Taiwán, Filipinas, Brunei, Malasia, Japón y Vietnam.

Un tribunal internacional dictaminó en 2016 que el reclamo chino no tiene base legal.

Desde hace años China mantiene una disputa territorial con Vietnam, Brunéi, Malasia y Filipinas sobre varias islas ubicadas en el mar de la China Meridional.

En la plataforma continental de estas islas se descubrieron importantes reservas de hidrocarburos, especialmente en las islas Xisha (las islas Paracel), Nansha (las islas Spratly) y Huangyan (el arrecife de Scarborough).

Un submarino muy poderoso

El Connecticut es uno de los tres submarinos de la clase Seawolf en la flota de la Armada, con un precio de aproximadamente de 3.000 millones de dólares cada uno. El submarino de 9.300 toneladas y 353 pies, encargado en 1998, funciona con un solo reactor nuclear y está tripulado por 140 marineros.

Como es más grande que incluso los submarinos de ataque de la clase Virginia más nuevos , el Connecticut puede llevar más armamento que otros submarinos de ataque estadounidenses, incluidos hasta 50 torpedos y misiles de crucero Tomahawk.

Y a pesar de tener más de 20 años, también es tecnológicamente avanzado con actualizaciones de sus sistemas realizadas durante su vida útil.

La Marina dice que es "excepcionalmente silencioso, rápido, bien armado y equipado con sensores avanzados".

"Estos submarinos tienen algunas de las capacidades submarinas más avanzadas, de hecho las más avanzadas", dijo Alessio Patalano, profesor de guerra y estrategia en el King's College de Londres.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú