1. Inicio
  2. Secciones
  3. Especial Viajes
  4. Xi Jinping ordena vuelos masivos sobre la zona ADIZ de Taiwán
Peligrosa estrategia de Xi sobre Taiwan. (Foto: CNN)

Peligrosa estrategia de Xi sobre Taiwan. (Foto: CNN)

DESAFÍO PELIGROSO

Xi Jinping ordena vuelos masivos sobre la zona ADIZ de Taiwán

Taiwan ha denunciado hasta 77 aviones de combate de la República popular China sobrevolando la zona de defensa de la Isla -ADIZ- durante días. Peligrosa tensión en el mar de China Oriental y mar de la China meridional.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez

Taiwán es un pequeño estado insular a 180 km al este de China. Cuenta con ciudades modernas, templos chinos tradicionales, enclaves turísticos con aguas termales y parajes montañosos espectaculares. La capital Taipéi se encuentra en el norte y destaca por sus bulliciosos mercados nocturnos, el arte imperial chino del Museo Nacional y el Taipei 101, un rascacielos de 509 m de altura en forma de tallo de bambú que tiene un mirador. 

¿Qué busca de repente China con Taiwán? Sin duda, hostigarla y amenazarla. La República Popular de China, bajo Xi Jinping, ha convertido la cuenca Asia Pacífico en un escenario oeligroso. Y en un desafío al reciente pacto de AUKUS -la alianza de Estados Unidos, Reino Unido y Australia-.

China envió 77 aviones de guerra a la zona de defensa de Taiwán durante dos días, denunció Taipei.

Indignación y preocupación de Taiwán ante el número récord de incursiones de aviones de combate chinos en su zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) durante dos días consecutivos. Lo confirmó el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán. Un total de 39 aviones militares chinos entraron en la zona ADIZ el sábado, uno más que los 38 aviones del viernes .

Los 38 y 39 aviones, respectivamente, representan el mayor número de incursiones que Taiwán ha informado en un día desde que comenzó a informar públicamente sobre tales actividades el año pasado.

Las incursiones del sábado se produjeron en dos tandas: 20 aviones durante el día y 19 aviones durante la noche, dijo el ministerio en dos declaraciones. 26 aviones de combate J-16, 10 aviones de combate Su-30, dos aviones de advertencia antisubmarinos Y-8 y un avión de control y alerta temprana KJ-500, señaló el Ministerio de Defensa.

En respuesta a las incursiones, la fuerza aérea de Taiwán codificó aviones, emitió advertencias por radio y desplegó sistemas de misiles de defensa aérea. Los mapas publicados por el Ministerio de Defensa de Taiwán mostraron que todos los vuelos chinos del sábado estaban en el extremo suroeste de la zona ADIZ.

Las incursiones no violaron el espacio aéreo de Taiwán, que se extiende 12 millas náuticas desde su costa. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos define una ADIZ como "un área designada del espacio aéreo sobre tierra o agua dentro de la cual un país requiere la identificación inmediata y positiva, la ubicación y el control del tráfico aéreo de las aeronaves en interés de la seguridad nacional del país".

Las incursiones del viernes se produjeron cuando Beijing celebró 72 años desde la fundación de la República Popular China en 1949.

Taiwán y China continental han sido gobernados por separado desde el final de una guerra civil hace más de siete décadas, en la que los nacionalistas derrotados huyeron a Taipei.

Sin embargo, Beijing ve a Taiwán como una parte inseparable de su territorio, a pesar de que el Partido Comunista de China nunca ha gobernado la isla democrática de unos 24 millones de habitantes.

Atención a que el presidente chino, Xi Jinping, se ha negado a descartar la fuerza militar para capturar Taiwán si es necesario.

"Xi Jinping ha dado instrucciones al EPL (Ejército Popular de Liberación) para que aumente su disposición y se prepare para la guerra en 'condiciones de combate realistas'. Por lo tanto, no es relativamente sorprendente que el EPL continúe volando hacia ADIZ de Taiwán como parte de un entrenamiento y preparación realistas para el conflicto armado", señaló a la CNN, Derek Grossman, analista de defensa senior del grupo de expertos en políticas de la Corporación RAND.

Los mapas proporcionados por el Ministerio de Defensa de Taiwán muestran que los vuelos de la Fuerza Aérea del EPL se acercan a la isla Pratas, que se encuentra en la parte superior del Mar de China Meridional y en realidad está más cerca de Hong Kong que de Taiwán.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú