1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. “¡Charlie, Charlie, Charlie!, el clamor en París de una histórica y masiva marcha

EL DÍA DE LOS VALORES

“¡Charlie, Charlie, Charlie!, el clamor en París de una histórica y masiva marcha

Una marea humana, gigantesca, y un único clamor en la histórica y masiva marcha contra el terrorismo en París, la mayor manifestación por la libertad de expresión, la convivencia y la integración.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Madrid ha vivido días muy duros, de rechazo masivo al terrorismo, de solidaridad con las víctimas, de abatimiento y dolor. Pero a la vez de reacción cívica, y de coraje en las horas más difíciles. París sin embargo nunca conoció, en la historia de la posguerra, un momento tan duro.

En sus palabras en la Embajada de España en París, Mariano Rajoy recordó ese mensaje. El presidente del Gobierno y el Rey Felipe VI le han expresado a François Hollande este sentimiento profundo. Los jefes de Estado y de Gobierno se lo transmitieron también al presidente de Francia. En una de las imágenes que quedó de la jornada, la canciller estuvo al borde de las lágrimas. Alemania junto a Francia, los dos países claves de Europa, unidos en una profunda solidaridad-

Se vivió un domingo de muchas emociones pero bajo una únida bandera, la de los valores de la República Francesa, la libertad, la igualdad, y la fraternidad, y un sólo clamor -"¡Charlie, Charlie, Charle!"- que atronó París en la llamada marcha republicana, una histórica y masiva manifestación con tres millones de personas en las calles de toda Francia. Han sido 17 víctimas de días de terror que no olvidará París. Como contó Hechos de Hoy, los expertos no pueden prometer que lo peor pasó. Pero quedó este coraje cívico, la fuerza moral, la decisión de buscar la unidad. Porque la respuesta no puede ser la intolerancia ni el odio.

En París nació este domingo un nuevo muro. No es esta vez de hormigón. Es humano. Mano sobre mazo, brazo sobre brazo. De François Hollande a Angela Merkel, Mariano Rajoy, y David Cameron junto al presidente de Malí, Ibrahim Boucabar Keita, y el rey de Jordania, Abdalá II. A su lado jefes de Estado y Gobierno; personalidades relevantes francesas y europeas. Pero sobre todo ciudadanos a pie, ciudadanos emocionados, ciudadanos a la defensa apasionada de la libertad. Paralelamente, en muchas ciudades de Francia, se han vivido gigantes concentraciones, sobre todo en Lyon, Burdeos y Marsella. París, este domingo, la libertad y la convivencia, el mensaje frente al terrorismo yihadista. Las lágrimas que no se detienen. La solidaridad con mujeres, niño y ancianos masacrados en Siria. El deseo de que en este siglo sólo se pueda escribir la paz.

La declaración final de Hollande

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú