Cambio de planes para el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien empezaba en Amán una gira por Oriente Medio con la nueva posición de España en el Consejo de Seguridad como miembro no permanente.
El rey Abdalá II y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas, decidieron sumarse en París a la condena del atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo. De esta forma, la manifestación que este domingo se celebra en Paris, que reúne a 80 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo como destacó Hechos de Hoy, ha trastocado la agenda del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en su primer día de vista a Jordania, primera parada de su viaje a Oriente Medio.
Según confirmaron fuentes diplomáticas, la reunión que Margallo tenía previsto tener con el rey Abdala II ha sido aplazada. De igual modo, el encuentro que Margallo tenía previsto mantener con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas, se ha suspendido también debido a la asistencia de este a la manifestación de París. El desayuno que el ministro tenía fijado con empresarios españoles se ha aplazado hasta el lunes, si bien Margallo mantiene la reunión para hoy con el primer ministro jordano.
Esta visita a Oriente Medio es la segunda por la zona después de la que realizó en 2013, siendo la primera que realiza como país no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Los objetivos de la visita son estrechar lazos con los países de la zona, transmitir el compromiso de España en el desarrollo de soluciones negociadas y políticas en los conflictos que tienen lugar en la zona y desarrollar la cooperación en la región, una de las prioridades de la política exterior española..
España está promoviendo con Jordania desde el pasado verano una iniciativa denominada Tahdir Masar pensada para preparar el día después del conflicto que tiene lugar en Siria desde hace más de tres años. El proyecto, financiado con fondos de la Unión Europea, toma como modelo a seguir la Transición que tuvo lugar en España y pretende formar a individuos para que jueguen un papel fundamental en la transición política siria. Esta formación se centra en la formación de servicios a nivel municipal, en la capacitación de la mujer y en el desarrollo de medios de comunicación.
Preocupación por proteger a los cristianos