El FBI y la CIA abrieron un canal de información con la Policía de Francia y España. Los servicios de inteligencia apuntan la colaboración, e incluso rivalidad, entre ISIS (Estado Islámico de Irak y el Levante) y Al Qaeda..
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró en el programa Un tiempo nuevo de Sandra Barneda, en la cadena Telecinco, que la amenaza del terrorismo yihadista aumentará. "Es un desafío terrorista, está muy claro. En España tuvimos el 11-M del 2004, el mayor atentado terrorista de la Unión Europea. Es un desafío terrorista extraordinario, como aquel", señaló al analizar lo sucedido en París. "Compartimos amenazas porque lo que tenemos enfrente pretende destruir el sistema de valores y la democracia que tenemos", apuntó Fernández Díaz.
"Seguiremos en nivel 3 el tiempo que haga falta. Hubo unanimidad al valorar que era conveniente activar ese nivel. Se traduce en que las infraestructuras críticas requieren una especial protección. Hay unas 200. Hay algunas (estaciones, aeropuertos…) evidentes, y en otras lo sabe quien lo ha de saber", dijo el ministro sobre las medidas de seguridad y alertas en España.
"Ha habido más de dos falsas alarmas. Obligan a cortar edificios o a evacuar el Paseo de la Castellana, pero con eso ya contábamos. No hay datos objetivos que hagan pensar que España sea objetivo. Aunque el riesgo cero y la seguridad total no existen", señaló Fernández Díaz.
Paralelamente se supo que la mujer más buscada de Francia, Hayat Boumeddiene, de 26 años, supuesta pareja de Amedy Coulibaly, el secuestrador del supermercado judío en París, viajó a Siria a principios de enero "Tomó un vuelo entre Madrid y Estambul el pasado 2 de enero. "Hay imágenes de las cámaras de seguridad", dijeron fuentes policiales a Le Figaro.
Coulibaly conoció a Boumeddiene antes de una de sus entradas en la cárcel. A ella también se le vincula con la organización radical Beghal, una asociación de delincuentes formados alrededor del movimiento radical que encabeza Djamel Beghal, condenado por terrorismo, y considerado una secta dentro de la comunidad salafista. En las redes sociales se puede ver a Hayat Boumeddiene cubierta con un velo negro y apuntando con una ballesta.
Para expertos en seguridad, según se señaló a Hechos de Hoy, los atentados de París mostraron por primera vez que hay cooperación estrecha entre ISIS y Al Qaeda. A la vez se evidenció la importancia de los estrictos controles en los aeropuertos y la necesidad de un fichero policial que identifique a los yihadistas y sus cómplices. Es la lección más urgente de la matanza en Charlie Hebdo y el secuestro de rehes en el supermercado judío de País.