Los ingredientes
– 1/2 kilo de berberechos frescos
– 1/2 cebolleta tierna o cebolla
– 1/2 limón
– 3 dientes de ajo
– media cucharita de harina
– 100 ml vino blanco
– perejil fresco
– aceite de oliva virgen extra
– sal al gusto
La preparación
Poner los berberechos en remojo al menos una hora antes de cocinarlos. Utilizar un bol grande con agua fría y sal para que se abran un poco y suelten la arena.
Limpiar la cebolleta y cortar la zona final de la parte verde. Picar fina. Pelar los ajos y aplastar con un cuchillo para que se rompan un poco.
Escurrir los berberechos en un colador. Pasar por el grifo de agua fría. Retirar los berberechos que estén abiertos ya que no son aptos para comer.
Picar unas hojas de perejil.
Echar un poco de aceite de oliva y sal en una olla y poner a fuego medio-bajo. Cuando el aceite esté caliente añadir la cebolleta y los ajos. Salteamos removiendo de vez en cuando durante unos 5 minutos o hasta que la cebolla empiece a dorarse. Cuidado con que no se quemen los ajos.
Añadir la harina y remover bien. Añadir el vino blanco, subir el fuego y dejar que se evapore el alcohol, durante dos o tres minutos.
Agregar los berberechos junto con el perejil picado, tapar y esperar a que se abran los berberechos, unos 3 minutos máximo.
Destapar la olla, rociar con zumo de limón, remover y servir con un poco de pan recién horneado.
Consejo
Cuando compre los berberechos, si no los va a utilizar hasta el día siguiente, póngalos en un bol y tápelos con un papel de cocina húmedo para que los berberechos sigan húmedos y vivos hasta el momento de la cocción.
Esta receta se encuentra dentro de las actividades del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para fomentar y promocionar el consumo de pescado.