1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Barack Obama y Hasan Rohani, el pacto histórico del acuerdo nuclear

DOCE AÑOS DE FORCEJEO

Barack Obama y Hasan Rohani, el pacto histórico del acuerdo nuclear

Irán reducirá su programa nuclear en el pacto histórico con Estados Unidos. Las sanciones se levantarán si los inspectores verifican que el acuerdo de Lausanne se ha cumplido.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / UN / Mario García / Lola Paredes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Las potencias mundiales alcanzaron un acuerdo marco en Lausanne que será definitivo en junio. El presidente Barack Obama estvo en vilo los ocho últimos días. Sabía que estaban en juego doce años de forcejeo. El último día fue frenético para el acuerdo nuclear.

En su mensaje a la nación, Barack Obama calificó de momento histórico el acuerdo alcanzado en Lausanne entre Irán y el Grupo 5+1 (Francia, el Reino Unido, EE. UU., China, Rusia -miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU-, más Alemania). El pacto definitivo se cerrarrá en tres meses, en junio. Barack Obama  siguió al minuto con John Kerry los flecos para cerrar la negociación entre las potencias mundiales e Irán sobre su programa nuclear. Sus repercusiones globales serán enormes. Analistas no lo dudaron en señalar a Hechos de Hoy la proyección de forma inmediata en Oriente Medio.

En Teherán, el presidente de Irán, Hasan Rohaní, anunció que en Lausana “se han alcanzado soluciones en los parámetros clave”. En Washington, el presidentede Estados Unidos, Barack Obama, aseveró  que el acuerdo es “la mejor forma de impedir que Irán construya una bomba nuclear”. "Si Irán miente, el mundo lo sabrá”. sentenció.

Al término de ocho jornadas frenéticas, las potencias mundiales e Irán alcanzaron un acuerdo que contempla una limitación del programa nuclear de la República Islámica a cambio de un levantamiento de sanciones después de que se verifique la reducción. El pacto deberá ratificarse antes del 30 de junio. Han sido doce años de forcejeo con momentos de gran tensión:

– 2002. Las fotos de los satélites. La cadena CNN reveló imágenes de satélite que mostraron la existencia en Irán de dos instalaciones nucleares no declaradas. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) anunció que intentaría verificar que el programa atómico iraní no buscaba objetivos militares.

– 2003. El anuncio de Jatami. El presidente de Irán, Mohamed Jatamí, declaró que Irán producirá combustible nuclear. Inspectores del OIEA revisan por primera vez las instalaciones. El OIEA confirma que Irán ha comenzado a producir uranio enriquecido, un combustible con aplicaciones militares y civiles.

– 2004. El acuerdo inicial. Irán acuerda con Alemania, Francia y el Reino Unido la suspensión de sus actividades de enriquecimiento de uranio mientras se negocia una salida a la controversia.

– 2005. Primera ruptura y el triunfo de los duros. Irán rompe el acuerdo con las tres potencias de la Unión Europea (UE) y anuncia que pondrá en funcionamiento la conversión de uranio en la central de Isfahán. En agosto, Mahmud Ahmadineyad gana las elecciones presidenciales en Irán. Empieza una época de desencuentros y falta de colaboración con los inspectores del OIEA.

– 2006. Se abre el desafío. La Junta de Gobernadores del OIEA denuncia el programa nuclear iraní ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Mahmud Ahmadineyad anuncia que los técnicos iraníes ya dominan todo el ciclo del enriquecimiento de uranio y que pueden producir este combustible con una pureza del 3,5 %, suficiente para alimentar una central nuclear pero no una bomba atómica.

Llegan las primeras sanciones. Irán acelera su programa nuclear y anuncia la instalación de más maquinaria para enriquecer uranio. El Consejo de Seguridad aprueba una primera ronda de sanciones que prohíbe suministrar material y tecnología que Teherán pueda usar en sus programas nucleares y de misiles.

– 2007. Crece el pulso. La Unión Europea  impone sanciones a Irán. El Consejo de Seguridad aprueba nuevas sanciones.

– 2008. Fracasa el acercamiento. Resolución 1803 de la ONU con una tercera ronda de sanciones. Mahmud Ahmadineyad anuncia la instalación de 6.000 nuevas centrifugadoras en la central de Natanz. Fracasa la negociación entre Irán y el Grupo 5+1 (Francia, el Reino Unido, EEUU, China, Rusia -miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU-, más Alemania).

– 2009. Relevado El Baradei. OIEA reconoce que su investigación sobre el programa nuclear iraní está en un "callejón sin salida" si Irán no coopera más. El japonés Yukiya Amano, apoyado por Estados Unidos, sustituye al egipcio Mohamed El Baradei como director del OIEA.

– 2010. Giro de tensión y nueva negociación. Mahmud Ahmadineyad ordena un enriquecimiento de uranio al 20 %, una pureza que supone un enorme salto técnico hacia la capacidad de fabricar armas atómicas. Nuevas sanciones de la ONU endurecen el embargo de armas a Irán. El Grupo 5+1 e Irán retoman las negociaciones.

– 2011. El informe de inteligencia. Nueva ronda negociadora en Estambul (Turquía), sin resultados. OIEA publica una lista concreta con posibles actividades nucleares militares de Irán, basada en "información creíble" que ha recibido de servicios de inteligencia.

– 2012. El aviso más serio. La Unión Europea aprueba el embargo de las importaciones de productos petrolíferos procedentes de Irán. OIEA advierte de que Irán ya dispone de unos 110 kilos de uranio enriquecido casi hasta el 20 %, la mitad de la cantidad necesaria para fabricar una bomba nuclear.

– 2013. El teléfono rojo de Obama y Rohani. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el nuevo presidente de Irán, Hasan Rohaní, mantienen una histórica conversación telefónica, la primera entre los máximos líderes de ambos países desde 1979. Teherán y el G5+1 acuerdan en Ginebra una hoja de ruta de seis meses para cerrar un acuerdo que garantice que Irán no puede fabricar armas atómicas.

– 2014. La nueva negociación en Viena. Primera ronda del nuevo plan de negociación, que consiste en levantar algunas sanciones contra Irán a cambio de una suspensión de ciertas actividades nucleares. Irán y el Grupo 5+1 pactan extender durante otros seis meses el periodo de negociación y fijan el 24 de noviembre como fecha límite para llegar a un acuerdo. OIEA insiste en que sigue sin poder afirmar que el programa atómico iraní es exclusivamente pacífico. Irán y el Grupo 5+1 deciden el 24 de noviembre prolongar la negociación hasta el 30 de junio de 2015 aunque a finales de marzo debe llegarse ya a un acuerdo político que deje sólo abiertos detalles técnicos.

– 2105. Las conversaciones de Suiza:

1.  En enero, la primera negociación del nuevo año se produce en Ginebra, con un encuentro entre los jefes de la diplomacia de EE. UU., John Kerry, y de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

2. En febrero, el secretario de Energía de EE. UU., Ernest Moniz, y el director de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Saleh, se unen a la negociación, en lo que se interpreta que se está avanzando, si bien tibiamente, hacia un acuerdo. El propio Kerry asegura el día 23 que se han hecho progresos.

3. En marzo, el día 3 la Unión Europea asegura que las negociaciones "están avanzadas" y dos días después Zarif asegura que el acuerdo está "al alcance de la mano". El día 26, comienza en la ciudad suiza de Lausana la última y decisiva ronda de contactos antes de vencer el plazo, con el objetivo de cerrar un acuerdo marco hasta el día 31.

4. En abril, guerra de nervios. El plazo del 31 de marzo venció sin acuerdo pero las partes continúan negociando intensamente en Lausana un día y medio más. En la tarde del 2 de abril anuncian que han logrado un acuerdo preliminar que será la base para un posterior tratado definitivo, cuyo plazo vence el 30 de junio.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú