1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Las negociaciones con Irán entran en un desafío para Obama y Jamenei

EL MOMENTO CRÍTICO

Las negociaciones con Irán entran en un desafío para Obama y Jamenei

John Kerry reveló que del jueves 26 al martes 31 se abren fechas cruciales para Oriente Medio ante los avances para un acuerdo nuclear de Estados Unidos con Irán.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Giro muy importante en las negociaciones entre Estados Unidos e Irán. Fuentes diplomáticas alemanas destacaron a Hechos de Hoy la importancia del momento en las reuniones en Lausana, en Suiza, que entrarán en un momento histórico entre este jueves 26 de marzo y el martes 31.

En Londres, en un balance oficial, y tras contactos con los aliados, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, reveló que se ha producido un “progreso sustancial” en las negociaciones  nucleares con Irán. “No estamos corriendo pero reconocemos que se tienen que tomar decisiones fundamentales ahora, porque extender las negociaciones no hará más fácil tomar las decisiones cruciales que se requieren”.

“No hemos alcanzado la línea de meta todavía pero no se equivoquen, tenemos la oportunidad de hacer que esto funcione”, destacó John Kerry. “Es solo una cuestión de voluntad política y de tomar decisiones difíciles y debemos escoger con sabiduría en los próximos días”, sentenció con cierto dramatismo escénico.

Los analistas destacaron que para Barack Obama en Washington, y para Hasan Ruhani (presidente) y Ali Jamenei (el  ayatolá que es el líder supremo de Irán) en Teherán, se abren días difíciles. So momentos de decisiones y de coraje político con riesgo para ambas partes.

Con motivo del Nowruz -el año nuevo persa- y la muerte de la madre de Hasan Ruhani se abrió una pausa en los diálogos de Lausana. Las conversaciones, orientadas ya para su desenlace o ruptura, se reanudan este próximo jueves.

Al revelar el momento crucial de las conversaciones, John Kerry envió un mensaje muy directo al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, quen asume la máxima responsabilidad en las cuestiones de seguridad nacional.

En Madrid hay gran atención a las cuestiones de seguridad en el norte de Africa -desde las costas de Marruecos a Egipto- y los acontecmientos abiertos en Israel tras la victoria sorpresiva de Benjamín Netanyahu. A la vez se sigue este momento crítico en la negociación de Suiza. Si se cierra un acuerdo en Lausana en este mes de marzo, será lo primero un hito histórico para Irán.

Pero a la vez tendrá una gran trascendencia. Irán recuperará su rol de potencia regional (el peso del Irán chií frente a la Arabia Saudí suní). Se integrará de nuevo en la comunidad de naciones. Y se abrirá una gobernanza en la región en la lucha contra la guerrilla suní radical de ISIS (Estado Islámico de Irak y el Levente).

Habrá por tanto un efecto sobre la nueva guerra en Irak, y el drama que se vive en Siria. La guerra civil siria es uno de los conflictos más dramáticos en toda la historia de Oriente Medio. Los analistas auguran que un histórico pacto entre Estados Unidos e Irán permitirá un nuevo enfoque de las luchas sectarias en toda la región.

En Londres, John Kerry mantuvo una conferencia telefónica con los ministros de Exteriores de Rusia y China. Luego se celebró una cumbre especial cuatripartita (Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania). Si se logra un acuerdo, habrán tenido un protagonismo especial -em misión valiosa y digna de elogio- John Kerry por parte de Estados Unidos y Mohammad Javad Zarif por la de Irán. Un acuerdo supondría también el final en Teheran de que el sector ultraconservador tenga todo en un puño.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú