1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Barack Obama quiere reivindicar en Chicago la fuerza de su legado

LA DESPEDIDA

Barack Obama quiere reivindicar en Chicago la fuerza de su legado

Fin de vacaciones con la familia en Hawái y regreso a Washington con las horas corriendo. En su cuenta de Twitter, @POTUS anunció que su despedida será desde Chicago, la ciudad que ha marcado su vida.

Hechosdehoy / Juan-Fernando Dorrego Tíktin
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Cody Keenan, al frente del equipo que ha trabajado en los discursos del presidente, estuvo en Hawái con Barack Obama. Trabajaron en las ideas principales del discurso que va a cerrar el fin de una presidencia histórica por tener entre sus logros el fin de la Guerra Fría en el Caribe.

Barack Obama quiere dar la máxima solemnidad a la tradición que comenzó George Washington en 1796. Al no haberse logrado una transición sin aristas, el presidente quiere escribir y preservar su propio legado, y marcar la frontera con el tiempo incierto que se abre en Washington el 20 de enero. Escogió el marco de McCormick Place, el gigantesco centro de convenciones de Chicago, la tercera ciudad de Estados Unidos, para cincelar sueños cumplidos.

"Pienso en lo que diré como una oportunidad para agradecerles esta travesía asombrosa, para celebrar la manera como ustedes cambiaron este país positivamente los últimos ocho años, y para dar alguna idea de a dónde iremos desde aquí", adelantó el presidente en las redes sociales.

Será un martes 10 emocionante. A sus 55 años, con toda su fuerza de análisis y toma de decisiones escuchando pero asumiendo siempre pasos audaces y personales, sabe los riesgos de la sucesión en Donald Trump, quien a los 70 años duda aún entre una Presidencia a tiempo completo o con un pie en la Casa Blanca y otro en la Trump Tower de Nueva York.

El 5 de noviembre de 2008, en una noche inolvidable en Chicago, junto al lago Michigan, en el Grant Park, Barack Obama respondió a la euforia. "El cambio ha llegado a Estados Unidos. Si alguien duda de que Estados Unidos es un lugar donde todo es posible aquí está la respuesta".

La Casa Blanca distribuyó, en este clima de fin de mandato del primer presidente negro, la foto del matrimonio contemplando la ciudad que unió sus vidas. Nacido en Hawái, Chicago es la ciudad de su juventud y su carrera, primero profesional y luego política. Aquí conoció a Michelle y cimentó su trayectoria como senador. Es en este marco donde quiere subrayar ocho años extraordinarios de avance y logros. 

Descenso del desempleo, energías limpias y reforma sanitaria han sido pilares de cambio. Chicago no será un mirada de añoranza sino de futuro, de orgullo de pais y de liderazgo. Es el viento de la historia que reclama. Si Donald Trump pone el acento de su comienzo de mandato en destruir hitos alcanzados no sólo hará daño a Estados Unidos. Comenzará a derribar su propia mandato desde el mismo comienzo.
 


– Ver también, Trump tras Obama, Siria, y la arrogancia de Putin, retos de Guterres (Hechos de Hoy)

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú