1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Angela Merkel, prueba ante Vladimir Putin en Ucrania y Alexis Tsipras en Grecia

DE MINSK A BRUSELAS

Angela Merkel, prueba ante Vladimir Putin en Ucrania y Alexis Tsipras en Grecia

La paz en Ucrania, pese a recelos y dificultades, tuvo un efecto inmediato en las Bolsas en toda Europa. El Consejo Europeo retrasó su comienzo para esperar a la canciller Angela Merkel.

Hechosdehoy / José Vidal
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Con todas las dificultades y recelos, éxito de Angela Merkel en su encuentro más trascendente con Vladimir Putin para la paz de Ucrania. Fueron necesarias sesiones maratonianas. El acuerdo de Minsk era muy esperado por España. Mariano Rajoy, como señalaron fuentes diplomática españolas a Hechos de Hoy, había subrayado a Angela Merkel la importancia capital de un acuerdo con Rusia por sus implicaciones políticas y económicas.

Angela Merkel voló apresuradamente de Minsk a Bruselas para asistir al primer Consejo Europeo con Alexis Tsipras. Sin concesiones, de los escollos de Ucrania a los de Grecia para desafío tanto de la Unión Europea como del Eurogrupo y por tanto de los países de la zona de la moneda única. La canciller alemana pudo comprobar de forma inmediata la reacción positiva de los mercados. Analistas financieros celebraron ante todo separar las tensiones geopolíticas en torno a Ucrania de las complejas expectativas que rodea la deuda griega (el escenario Grexit).

En Madrid, el IBEX 35 reaccionó el jueves 12 al alza, con sólida remontada. El mismo ambiente en Wall Street al comenzar sus sesiones con la expectación puesta sobre Ucrania. La Bolsa de Atenas se sumó a los avances así como la de Bolsa de Estocolmo alcanzando récords históricos tras la rebaja de tipos en Suecia. El IBEX 35 cerró en verde (+1,9%) hasta los 10.562,2 puntos. La prima de riesgo con tendencia a la baja, 128; y el bono a 10 años en 1,61%. El euro afianzó los 1,13 dólares, y el petróleo disparó sus subidas.

El pacto de Minsk, sumado a los 15.500 millones de ayuda que el Fondo Monetario Internacional (FMI) concederá a Ucrania impulsó al alza la Bolsa de Moscú. Ucrania se separó así de Grecia como crisis independientes. Para la primera ahora ahora un ambiente de cautela, pero de esperanza y optimismo. Sobre la segunda, apuntar que la reunión del Eurogrupo del miércoles acabó sin acuerdo. En las notas de la jornada señalar los introducidos por el Banco Central de Suecia. La rebaja de tipos y el lanzamiento de un QE (programa de expansión cuantitiva, Quantitative Easing actuaron sobre la cotización de la corona sueca con récords históricos en la Bolsa de Estocolmo.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú