1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Albert Rivera frente a Rajoy y Sánchez y los Kirchner de la Eurozona

EL EFECTO PASOK

Albert Rivera frente a Rajoy y Sánchez y los Kirchner de la Eurozona

Excelente situación macroeconómica de España en la Eurozona, así como en su evolución frente a Italia y Portugal. La otra cara es la incertidumbre política que pone en alerta a los inversores.

Hechosdehoy / José Vidal
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Con expectación, cautela y grupos de análisis especiales. los inversores internacionales están siguiendo las sucesivas encuestas y sondeos de la evolución en España en el año del estrés político.

Al margen del pulso entre el gobierno de Syriza de Alexis Tsipras con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Eurogrupo, las preguntas se suceden sobre la evolución del PSOE, el Partido Socialista Obrero Español. En este clima de tanques de pensamiento (think tank) avanzaba la tesis de Felipe González de una primera experiencia de gran coalición española tras gobiernos de mayoría absoluta de la izquierda y la derecha.

Este escenario sin embargo ya no es tan probable. Se pasó de un sistema de bipartidismo imperfecto, partidos nacionalistas, y otros partidos minoritarios, a una situación que se barrunta compleja con cuatro formaciones. El primer interrogante se centra en la fuerza del Partido Socialista después de pasar el Pasok en Grecia a fuerza marginal. Para los mercados, la única semejanza entre Grecia y España ha estado en la rotación entre derecha e izquierda. Grecia giró ahora a la izquierda radical con la alianza insólita, que no existe en España, de pactar con la extrema derecha nacionalista, xenófoba y antisemita.

El otro factor lleno de novedad, en las encuestas que se están sucediendo en 2015, es el retroceso de los partidos nacionalistas (PNV en el País Vasco y CiU en Cataluña) como aliados en el Congreso de los Diputados para una alianza de centro derecha. Las posibilidades ya no son tan claras de una coalición PP-PSOE o de PP con partidos nacionalistas-

La tercera sorpresa para los mercados es el fenómeno insólito en Europa de una relación sentimental para ocupar el poder como ha sucedido sobre todo en Argentina entre el fallecido presidente Néstor Kirchner y su mujer, la hoy presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Pablo Iglesias Turrión y su novia Tania Sánchez Melero han dirigido sus estrategias en una doble pinza sobre la socialdemocracia (PSOE) y el Partido Comunista de España unido a fuerzas de izquierda, la coalición Izquierda Unida. La última encuesta ha recogido el primer frenazo en el ascenso de Podemos pero también -como reflejó y opinó Hechos de Hoyretrató una caída muy acusada del Partido Socialista.

El nuevo fenómeno que están siguiendo también los inversores es el liderazgo que crece de Albert Rivera y la organización política de Ciudadanos. Dos encuestas sitúan ya al partido de Albert Rivera en el nuevo Parlamento de Andalucía y con una presencia que puede ser decisiva en la Asamblea de Madrid. Es el primer partido de centro y centro izquierda que surge en España desde lo que fue la apuesta política de Adolfo Suárez, clave entonces en el asentamiento de la democracia.

¿Puede llegar Albert Rivera a La Moncloa? ¿Combate cuerpo a cuerpo entre Albert Rivera y los Kirchner españoles? ¿Tania Sánchez se impondrá a Pablo Iglesias como el verdadero corazón de esta izquierda radical nacida en cocinas políticas? Los inversores se interrogan también sobre el papel de Soraya Sáenz de Santamaría si Mariano Rajoy opta por un paso atrás tras las elecciones locales ¿Soraya Sáenz de Santamaría podría articular una nueva mayoría en torno al Partido Popular y llegar al Palacio de la Moncloa? ¿Soraya frente a Tania será el pulso definitivo?

Por lo pronto, se están emitiendo dudas. Sorprendentemente, Bank of America, Merrill Lynch, Royal Bank of Scotland (RBS), UBS, Black Rock y la agencia de crédito Fitch están destacado de forma positiva a mercados como el portugués o el italiano por la fiabilidad de su estructura de partidos.

Merrill Lynch ha sido el primer en sus alarmas. UBS ha destacado el factor de incertidumbre política. La agencia de calificación de deuda Fitch ya muestra signos de preocupación por el resultados de las elecciones generales en España. RBS habla de forma abierta del riesgo de Podemos para España. Frente al rescate de Portugal y una Italia a la deriva política, tras la expulsión de Silvio Berlusconi, la España de la mayoría absoluta del Partido Popular con Mariano Rajoy, y sus políticas de reformas, era un oasis de estabilidad. El escenario está ahora abierto.

En Portugal. el sistema bipartidista está a salvo. En Italia, el gobierno de Matteo Renzi frenó el auge del populismo de Cinco Estrellas. Las incertidumbre en España son cada vez más crecientes aunque el sólido crecimiento, y un escenario macroeconómico positivo, hayan reducido drásticamente la prima de riesgo, dejando de ser la particular pesadilla de los despachos del Palacio de La Moncloa
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú