1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Ana Botín estudia Novobanco y reacciona ante Google, Apple, Facebook y Amazon

LA REVOLUCIÓN DIGITAL

Ana Botín estudia Novobanco y reacciona ante Google, Apple, Facebook y Amazon

La nueva frontera de Ana Botín para 2017 apunta a 17 millones de clientes particulares vinculados y 1,1 de pymes y empresas. Admitió que se examina a Novobanco y lanzó el reto digital.

Hechosdehoy / José Vidal
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Avanza sin tregua desde la reunión del Foro Económico Mundial de Davos. Allí lanzó las primeras respuestas del Grupo Santander bajo su liderazgo a los interrogantes de los mercados en 2015.

Su ritmo es trepidante, sorprendiendo a su círculo, respetando a las personas en las que confió su padre, como Rodrigo Echenique, y avanzado en tromba, sobre todos los objetivos. Desde el comienzo es un liderazgo a estudiar en las Escuelas de Negocio por la forma del análisis rápido y respuesta inmediata para pasar a nuevos objetivos. No busca tanto la sorpresa como la eficacia y la velocidad en la respuesta para avanzar hacia todas las metas.

No prevé nuevas operaciones pero admitió que se está estudiando Novobanco. Asumió el reto que plantean las cuatro grandes tecnológicas –Google, Apple, Facebook y Amazon-. Y se mostró positiva y confiada sobre el crecimiento español. Considera que se ha dibujado un crecimiento en 2015 que incluso podría alcanzar el 3%.

En su primera presentación de los resultados anuales, como presidenta del grupo, avanzó que considera la experiencia británica un modelo de éxito. Esta dispuesta a ponerse a trabajar en ello de forma inmediata y con una cúpula en la que Rodrigo Echenique, actual presidente de Vocento y NH, tiene protagonismo pleno. Va a situar al cliente, de forma muy nítida, en el centro de todas las operaciones.

La estrategia pivotará sobre los clientes particulares. El objetivo se ha fijado, para 2017, en incrementar los clientes particulares vinculados hasta los 17 millones en base a las cuentas corrientes. El reto inmediato, después de los clientes, se centra en las empresas para alcanzar en dos años 1,1 millones de clientes empresariales vinculados, 37% más que ahora. Quiere aumentar además el crédito en lo que será una pugna cerrada con sus competidores. Son metas ambiciosas que muestran la determinación y arrojo personal de la presidenta.

En este primer balance por tanto el logro de aumentar el beneficio por acción y el crédito más que los competidores. Ganó 5.816 millones, el 39% más, y aumentó el crédito el 5%. En su mirada general sobre España y el contexto de la Eurozona, dijo que espera que la economía española crezca entre el 2,5% y el 3%. Por su parte Deutsche Bank elevó medio punto sus previsiones de PIB para España al 2,4% en 2015.

En la mirada general, Patricia Botín hizo también importantes revelaciones a Martin Arnold, de Financial Times. Ha llegado al convencimiento de que el Grupo Santander debe liderar la innovación digital. Por primera vez un grupo muy poderoso como es el Santander, un banco que actúa de forma global en los mercados, admitió que Google, Apple, Facebook y Amazon -lo que son las cuatro grandes tecnológicas- suponen un amenaza.

Ha tomado nota con seriedad de Apple Pay, que permite a los usuarios de Estados Unidos el realizar pagos desde sus iPhone. Abrió la incursión de los grandes grupos tecnológicos en los servicios financieros. Ana Botín ha reaccionado con velocidad. “Los bancos necesitan transformar sus desventajas en ventajas frente a los grupos tecnológicos”, es su primera respuesta.

En el mundo en el que vivió su padre, Emilio Botín, el reto tecnológico no era acuciante. En este sentido Ana Botín, y es asunto subrayado por expertos financieros a Hechos de Hoy, es la primera líder implicada en respuestas tecnológicas  inmediatas. “No nos estamos defendiendo de los cuatro grandes. Nosotros atacamos”, aseveró reafirmando la prioridad digital del Grupo Santander.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú