1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Albert Rivera escuchó a Pedro Sánchez y almorzó en Moncloa con Mariano Rajoy

AVANZA EN CATALUÑA

Albert Rivera escuchó a Pedro Sánchez y almorzó en Moncloa con Mariano Rajoy

Albert Rivera expuso por primera vez en directo ante Mariano Rajoy, en La Moncloa, su objetivo de regeneración. Antes, con Pedro Sánchez, en la sede del PSOE, pidió el fin del sectarismo.

Hechosdehoy / Lola Paredes
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

En el comienzo del mes de junio, ebullición política en Madrid y Barcelona, que es seguida en Londres, en la City, con interrogantes, y de forma más tranquila, pero atenta, en las capitales claves del euro (Berlín, París y Roma).

En las comidillas de Madrid, la evidencia de que la figura de José Antonio Álvarez Gundín está cuestionada en Torrespaña, la sede de los servicios informativos de Televisión Española. Seguimiento a la situación en El Mundo con la llegada de nuevo director y sus primeras actuaciones. David Jiménez cesó a Salvador Sostres, el columnista crítico y mordaz que encendió hogueras con los movimientos de izquierdas y fustigó al proceso soberanista en Cataluña.

En el runrún económico, interés por el análisis de Joh. Berenberg, Gossler & Co. (Berenberg Bank) -banco de inversión y banco privado- , que destacó los cinco factores que emergieron como positivos en el 24M (asunto destacado por Hechos de Hoy). Y también por los esfuerzos de Pablo Iglesias para que ni la City ni la Comisión Europea, y tampoco el  Banco Central Europeo tachen a Podemos de partido revolucionario.

Understanding Podemos, con la firma de Pablo Iglesias, fue publicado por New Left Review -una revista que se publicada cada dos meses con el objetivo de la actualización y proyección hoy en Europa de las teorías políticas de Carlos Marx-.

La actualidad sin embargo más importante de este martes giró sobre la presencia de Albert Rivera en Madrid con un encuentro de dos horas y media en la sede del PSOE, en Ferraz. Se entrevistó largamente con Pedro Sánchez. Primer encuentro formal al más alto nivel de Ciudadanos con el Partido Socialista Obrero Español. Después acudió a La Moncloa donde celebró un almuerzo con el presidente del Gobienro y líder del Partido Popular, Mariano Rajoy.

Contención en las formas en los dos encuentros, realizados con sigilo y discreción, sin ningún tipo de conferencias de prensa ni comunicados. Albert Rivera llegó además en un martes muy controvertido a Madrid.

El juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional citó a declarar como imputados el próximo 26 de junio a los consejeros de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria y Lucía Figar dentro de las investigaciones por el caso Púnica. Arruinó las expectativas de Lucía Figar de entrar en el Gobierno como nueva ministra de Cultura y obligó a Cristina Cifuentes a marcar nuevas distancias con Esperanza Aguirre.

El momento de Albert Rivera es muy importante. Nuevas encuestas están situando a Ciudadanos como la primera fuerza política en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas. Albert Rivera tiene que tomar en breve su decisión de si se presenta a las primarias de Ciudadanos como el candidato para los comicios generales. El partido tiene que pronunciarse a la vez sobre su liderazgo en Cataluña.

Albert Rivera es el verdadero hombre de la situación. Si hay un pacto de Ciudadanos y Partido Popular, la formación de Mariano Rajoy conservaría los gobierno de la Comunidad de Madrid, La Rioja, Castilla y León y Murcia.

Si hay un pacto de Ciudadanos con Partido Socialista, la formación de Pedro Sánchez podría aspirar a gobernar en Aragón y Comunidad Vaenciana.

Albert Rivera ha destacado tres cuestiones:

– Un escenario político muy abierto.

– Un escenario que debe estar descentralizado y pegado al terreno en cada situación, y en base a los liderazgos regionales.

– Un escenario donde el primer pilar es el de la regeneración democrática.

De las reuniones de Madrid se puede decir que Mariano Rajoy escuchó con atención a Albert Rivera. Y que Pedro Sánchez fue beligerante, y duro, en defender lo que considera como la única opción de un gobierno de Ángel Gabilondo en la Comunidad de Madrid.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú