1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Matonismo de XI Jinping con la purga, humillación pública y escarnio de Hu Jintao

Arrastrado a empellones y sacado a la fuerza del Congreso del PCCh. (Foto: CNN)

ESCÁNDALO EN PEKÍN

Matonismo de XI Jinping con la purga, humillación pública y escarnio de Hu Jintao

Ninguna explicación sobre la repentina expulsión de Hu. El momento dramático no se ha informado en ninguna parte de los medios chinos, ni se ha discutido en las redes sociales chinas. Pero ha desatado una tormenta de especulaciones en el extranjero.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez Cano

Un torrente de especulaciones en los medios y estupor entre los analistas. Nunca se había vivido en China un forcejeo y una purga a cara descubierta. Xi Jinping, que emerge como un ultranacionalista peligroso, no dudó en humillar y expulsar de la sala al expresidente Hu Jintao.

El exmáximo líder de China, Hu Jintao, fue sacado inesperadamente de la ceremonia de clausura del Congreso del Partido Comunista el sábado, en un momento dramático.

Hu, de 79 años, estaba sentado en una posición destacada en la mesa principal del Gran Salón del Pueblo en Beijing, justo al lado de su sucesor, el actual líder Xi Jinping, cuando un miembro del personal se le acercó, según muestra un video de la reunión.

Mientras estaba sentado, Hu pareció hablar brevemente con el miembro masculino del personal, mientras que el miembro del Comité Permanente del Politburó, Li Zhanshu, que estaba sentado a su otro lado, tenía la mano en la silla detrás de la espalda de Hu.

Luego, Hu pareció levantarse después de ser levantado por el miembro del personal, que había tomado al exlíder por el brazo, mientras que Kong Shaoxun, jefe de la secretaría del partido, se acercó. Hu habló brevemente con los dos hombres e inicialmente pareció reacio a irse.

Luego, Hu fue escoltado por los dos hombres desde su asiento, con el miembro del personal sosteniéndolo del brazo, mientras otros miembros del grupo sentados detrás de la mesa principal miraban. Las circunstancias que rodearon la salida de Hu no están claras.

Al salir, se vio que Hu hizo una pausa y pareció decirle algo a Xi y luego le dio una palmada en el hombro al primer ministro Li Keqiang. Tanto Xi como Li parecieron asentir. No quedó claro qué dijo Xi en respuesta.

En un momento, mientras Hu todavía estaba sentado, Xi pareció colocar su mano sobre un documento que Hu estaba tratando de alcanzar para evitar que lo hiciera.

En otro momento, después de que Hu estaba de pie y discutiendo con los dos hombres antes de salir, Li Zhanshu, el tercer líder más importante de China, pareció intentar levantarse de su asiento, pero un tirón de la chaqueta de su traje lo dirigió hacia abajo. Wang Huning, miembro del Comité Permanente del Politburó, sentado a su lado.

El momento dramático no se ha informado en ninguna parte de los medios chinos, ni se ha discutido en las redes sociales chinas, donde dicha conversación está muy restringida. Pero ha desatado una tormenta de especulaciones en el extranjero.

CNN fue censurado en China cuando informaba sobre la salida de Hu de la reunión del sábado.

El recién anunciado Comité Central de 205 miembros no incluía a Li Keqiang ni a Wang Yang, miembro del Comité Permanente, ambos considerados protegidos de Hu. Esto significa que ninguno conservará sus puestos en el Comité Permanente,

Independientemente de otros análisis, este episodio muestra la brutalidad y arrogancia de Xi Jinping, y su ofensiva total, despreciando las formas, contra cualquier tipo de disidencia.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú