1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Xi Jinping oculta la tragedia de la COVID-19 y se destapa como un agresivo nacionalista

Xi Jinping, en su duro discurso en el congreso del Partido Comunista de China (PCCh) (Foto: Bloomberg Markets and Finance)

INTERNACIONAL

Xi Jinping oculta la tragedia de la COVID-19 y se destapa como un agresivo nacionalista

Apagón total y censura férrea en el Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) sobre la tragedia de la COVID-19, la epidemia del coronavirus que se expandió por todo el mundo desde Wuhan el 31 de diciembre de 2019.

Hechosdehoy / José Gustavo Vidal

Xi Jinping anunció que guiará a la República Popular de China a través de graves desafíos hacia el rejuvenecimiento nacional, promoviendo una visión nacionalista que la ha puesto en una senda de choque camino de colisión con Occidente.

En el XX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), tras eliminar de la escena a todos sus posibles rivales, ser implacable con la disidencia y mantener un apagón total sobre la epidemia del coronavirus, la COVID 19,  Xi Jinping se mostró dispuesto a un tercer mandato en el poder, algo inédito en la escena política china. Anunció además la creciente fuerza y ​​la creciente influencia de China en su primera década en el poder.

Pero también subrayó repetidamente los riesgos y desafíos que enfrenta el país.

Xi definió los últimos cinco años como “altamente inusuales y extraordinarios” destacando que el Partido Comunista (PCCh) ha dirigido a través de “una situación internacional sombría y compleja” y de “enormes riesgos y desafíos que se sucedieron uno tras otro”.

Los primeros desafíos que enumeró Xi fueron la pandemia de COVID-19, Hong Kong y Taiwán, de los cuales afirmó que China había salido victoriosa.

Xi dijo que el Partido Comunista había “protegido la vida y la salud de las personas”, convirtió a Hong Kong del “caos en gobierno” y llevó a cabo “grandes luchas” contra las “fuerzas independentistas” en la isla de Taiwán.

Dijo que China “luchará por una reunificación pacífica”. Pero después hizo una sombría advertencia. Señaló, entre la mayor ovación, que “nunca prometeremos renunciar al uso de la fuerza y ​​nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias”.

“Las ruedas de la historia avanzan hacia la reunificación de China y el rejuvenecimiento de la nación china. Se debe lograr la reunificación completa de nuestro país”, sentenció.

Señaló además.que China ha “adoptado una postura clara contra el hegemonismo y la política de poder” y “nunca vaciló” en oposición al unilateralismo y la “intimidación”. Fue una referencia muy directa a un orden mundial liderado por Estados Unidos que debe ser desmantelado

Sobre los próximos cinco años, aseguró que China se centrará en la “educación de alta calidad” y la innovación para “renovar el crecimiento”. China “acelerará los esfuerzos para lograr una mayor autosuficiencia en ciencia y tecnología”, apuntó meses después de la represión contra el sector privado del país y las principales empresas tecnológicas.

Anunció acelerar los esfuerzos para convertir al Ejército Popular de Liberación (EPL) en un “militar de clase mundial”. Instó al EPL a fortalecer su formación y mejorar su “capacidad de ganar”.

A subrayar que el Congreso del PCCh se celebra en medio de máxima  seguridad, una escalada de restricciones de cero COVID y un clima total de propaganda y censura. La mayoría de las reuniones se celebran a puerta cerrada. svos títulos para fortalecer aún más su poder.

Atención a que insistencia de Xi Jinping en una política intransigente de cero COVID ha alimentado la creciente frustración pública y ha paralizado el crecimiento económico . En el período previo al Congreso, los funcionarios de toda China aumentaron drásticamente las restricciones para prevenir incluso brotes menores de COVID, imponiendo bloqueos radicales y pruebas masivas de COVID. Sin embargo, las infecciones causadas por la variante Omicron altamente transmisible han seguido aumentando.

La ira pública hacia el covid cero salió a la luz el jueves en una protesta excepcionalmente rara contra Xi en Beijing. Las fotos en línea mostraron dos pancartas desplegadas en un paso elevado muy transitado denunciando a Xi y sus políticas, antes de que la policía las retirara.

La ira por la política de cero COVID de China está aumentando, pero Beijing se niega a cambiar de rumbo

“Di no a la prueba de COVID, sí a la comida. No al encierro, sí a la libertad. No a la mentira, sí a la dignidad. No a la revolución cultural, sí a la reforma. No al gran líder, sí al voto. No seas un esclavo, sé un ciudadano”, inéditas pancartas en la capital.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú