China lanzó un “ataque de precisión con misiles” al estrecho de Taiwán en los ejercicios con los que bloquea la isla. Las autoridades taiwanesas rastrearon los proyectiles balísticos Dongfeng en las aguas al noreste y suroeste del territorio. Más de 900 vuelos tuvieron que desviar su ruta por las maniobras del régimen de Xi Jinping.
Son parte de las maniobras militares tras la visita de Nancy Pelosi. China anunció que realizó “ataques de precisión con misiles” en el estrecho de Taiwán, dentro de unas maniobras militares que han elevado las tensiones en la región a su nivel más alto en décadas.
China había anunciado antes en el día el inicio de unos ejercicios militares en los que participan la Armada y la Fuerza Aérea, entre otros departamentos, en seis zonas alrededor de Taiwán, que el gobierno chino reclama como un territorio propio que debe anexionar por la fuerza si fuese necesario.
Las maniobras son represalias por la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, esta semana, y buscan alertar de la amenaza china de atacar a la república insular autónoma. Además de aislar a Taiwán diplomáticamente, ha avisado de que podría iniciar represalias militares por las medidas para consolidar su independencia de facto con el respaldo de aliados clave como Washington.
“Se llevaron a cabo ataques con misiles de precisión armados de largo alcance sobre objetivos seleccionados en la parte este del estrecho de Taiwán”, dijo el Mando Oriental del Ejército Popular de Liberación, el brazo militar del Partido Comunista. en un comunicado en redes sociales. “Se ha logrado el resultado esperado”, agregó la nota, que no ofreció más detalles. Según describió, fue “un ataque con misiles convencionales multirregional y multimodal”.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que rastreó el lanzamiento de misiles chinos de la serie Dongfeng desde las 13:56 horas del jueves. En un comunicado, las autoridades taiwanesas explicaron que emplearon varios sistemas de vigilancia de alerta temprana para monitorear los proyectiles, que se dirigieron a aguas al noreste y del suroeste de la isla.
Según medios taiwaneses, los simulacros chinos han afectado a 18 rutas aéreas internacionales de la isla y más de 900 vuelos se han visto obligados a modificar su ruta.
La cartera de Transporte taiwanesa declaró que los barcos que lleguen a o salgan de Taiwán tendrán que “sortear” las zonas de prácticas y advirtió de que, pese a que los trayectos “solo tomarán unas horas más”, el “impacto acumulado” se notará en el futuro si los ejercicios militares chinos “se prolongan” en el tiempo.