1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. La victoria del Talibán, el efecto llamada para el retorno de ISIS y Al Qaeda
EEl presidente del Estado Mayor Conjunto

EEl presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley. (Foto: Discover News)

WASHINGTON EN SHOCK

La victoria del Talibán, el efecto llamada para el retorno de ISIS y Al Qaeda

El presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, evaluó los acontecimientos de la caída de Kabul y del triunfo del Talibán en una sesión informativa especial para senadores.

Hechosdehoy / Juan-Fernando Dorrego Tíktin

Los primero que hay que subrayar es la situación de shock general en Washington tanto en la Casa Blanca, en los tanques de pensamientos, en los paneles informativos de las cadenas de televisión y en los líderes del Partido Demócrata y del Partido Republicano.

Y por supuesto un mazazo personal para el propio presidente, Joe Biden, conmocionado y mortificado -él que es precisamente un experto en temas exteriores y política internacional- por la forma en que se derrumbó el Ejército de Afganistán, su cadena de mandos, y sus unidades. Y la decisión del presidente de Afganistán y su círculo íntimo de huir del país para comenzar una nueva vida en Tayikistán.

El presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, trazó ante el Senado, en una cruda sesión informativa, el escenario que se puede abrir en un Afganistán bajo el control del Talibán. Advirtió a los senadores que los grupos terroristas –Al Qaeda e ISIS– podrían reconstituirse en Afganistán antes de lo esperado. Nacería así un peligroso Estado nodriza radical en la escena geopolítica de Oriente Medio y Asia Central.

El presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, precisó que los grupos terroristas como Al Qaeda podrían reconstituirse en Afganistán antes de los dos años que los funcionarios de defensa habían estimado previamente al Congreso. Todo ello debido a la reciente y rápida toma de poder del Talibán, reconoció el general Milley,

En estos momentos hay hasta 60.000 personas que podrían calificar como titulares o solicitantes de visas especiales de inmigrante, titulares de visas P1 y P2, u otros como defensores de los derechos humanos, dijeron por otra parte dos asesores del Senado. 

Por su parte el secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo que si bien el Pentágono había estado planeando "una serie de posibles resultados", la "falta de resistencia que enfrentaron los talibanes por parte de las fuerzas afganas ha sido extremadamente desconcertante".

“Tenían todas las ventajas, tenían 20 años de entrenamiento por parte de nuestras fuerzas de coalición, una fuerza aérea moderna, buenos equipos y armas”, subrayó. “Pero no se puede comprar liderazgo. Y eso es realmente lo que faltaba en esta situación".

La crisis está en su momento más crítico. Pero ya llegan los primeros interrogantes. ¿Cuál va ser la postura de Arabia Saudí, Catar y Emiratos Arabes Unidos si el Talibán comienza una represión brutal y culmina una cruel venganza sobre las mujeres y quienes han levantado la bandera de la dignidad, los derechos humanos y la plena libertad de las mujeres?
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú