Gabriel Boric en su mensaje a la nación desde La Moneda. (Foto: @gabrielboric)

RADAR LATINO

Victoria del centro y derrota del Partido Comunista y de Boric en el terremoto político en Chile

El Gobierno y el movimiento Apruebo Dignidad quedaron seriamente cuestionados. Chile se opuso de forma rotunda a la nueva Constitución. El 61,87% de los chilenos rechazó el texto de la Constitución frente al 38,13%. La Moneda bajo un serio terremoto político.

Hechosdehoy / Ignacio Rodríguez Ferreiro
Etiquetado en:

El sueño de una Constitución nacida de una asamblea ajena a los cauces oficiales de la política chilena se ha estrellado. Surgió como respuesta a la gigantesca movilización estudiantil que se produjo en el país en 2019. Pero el texto ha chocado con las urnas: el 61,87% de los chilenos lo han rechazado, frente al 38,13% que ha votado sí.

Muy posiblemente cuestiones como la declaración de Chile como un estado plurinacional, el fin del Senado o el papel que recibían los indígenas la han hecho descarrilar.

El presidente Boric, en los hechos de hoy en Santiago, ha llamado a la “unidad nacional de todos los sectores” para garantizar que el cambio no se parará y deberá buscar nuevas vías para encarrilarlo. Pero la ruptura entre la calle y la política y la dificultad de encauzar las aspiraciones de todos quedará como un frustrante episodio de intento de innovación.

.Las previsiones más pesimistas de las encuestas y los sondeos no anticipaban un rechazo tan abrumador. El resultado supone un golpe muy duro para el Gobierno de Gabriel Boric, que lo había apostado todo a un triunfo del sí.

En la misma noche de la consulta, en un mensaje leído desde La Moneda, el presidente anunció la convocatoria para este lunes de las máximas autoridades del Parlamento “para avanzar lo más rápido posible un nuevo proceso constituyente”. Anunció también “prontos ajustes” en los equipos de Gobierno, “para enfrentar este nuevo período con renovados bríos”.

El triunfo del Rechazo ha sido impresionante. Venció con comodidad en todas las regiones del país, incluso en la capital, con el 55% de los votos, en un bastión que fue clave en la victoria de Gabriel Boric en la segunda vuelta de noviembre pasado.

Con 7,8 millones de votos, fue la opción electoral más votada en la historia de Chile, un récord matizado por el debut del voto obligatorio y la inscripción automática. El 85% de los electores chilenos salieron el domingo de sus casas para votar.

¿Qué escenarios se abren?

Los analistas políticos apuntan que con la victoria del Rechazo se consolida el centro (la convergencia del centro derecha y el centro izquierda) frente al Partido Comunista y los movimientos extremos radicales de extrema derecha y extrema izquierda.

En el nuevo escenario que emerge tras la elección, los expertos apuntan a la exConcertación, Amarillos por Chile, e incluso a Chile Vamos, como los actores mejor posicionados para los procesos que ahora comienzan.

“Aquellos que formaban parte de la exConcertación y hoy fueron parte de la opción Rechazo, esos son los actores principales en este resultado, de eso no cabe duda. Mirando hacia adelante, el Socialismo Democrático tienen un desafío mayor y la posibilidad de transformarse en un eje articulador entre los partidos de la oposición, Chile Vamos y el oficialismo. Ahí hay un eje muy interesante que puede ser capitalizado por eso”, explicó el analista político de la Universidad Autónoma, Tomás Duval.

El triunfo del Rechazo supone una preferencia por posturas más moderadas, contrarias a lo defendido por la Convención y más representativas del centro del espectro político.

“Están dadas las condiciones para empezar a plantear y promover una opción de centro o fortalecer un centro político, porque el centro se había desdibujado y delimitado de manera considerable. El debilitamiento de ese sector permitió entre otras cosas que se posicionaran los sectores más extremos y esos sectores son los que hoy se ven desplazados”, señaló el académico de Sociología de la Universidad de Chile, Octavio Avendaño.

Noticias relacionadas:

El papa Francisco conmocionado por el magnicidio frustrado de Cristina Kirchner
Arrestado Jesús Murillo Karam y detención de militares en los hechos de hoy en México

Otras noticias:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú