Detenido el exfiscal Jesús Murillo Karam por el ‘caso Ayotzinapa. (Foto: Azteca noticias)

RADAE LATINO

Arrestado Jesús Murillo Karam y detención de militares en los hechos de hoy en México

Detenido el exfiscal Jesús Murillo Karam por el caso Ayotzinapa. La Fiscalía acusa al que fuera el máximo responsable de la investigación de desaparición forzada, tortura y obstrucción a la justicia, al tiempo que anunció una orden de detención contra 20 mandos militares.

Hechosdehoy / Ignacio Rodríguez Ferreiro
Etiquetado en:

Terrible momento en México.. Quien fuera fiscal general de México durante la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, ha sido detenido este viernes.

En los hechos de hoy de terremoto político en México, la Fiscalía acusa a Jesús Murillo Karam de desaparición forzada, tortura y obstrucción a la justicia por el caso de los jóvenes. El exfiscal ha sido arrestado un día después de las conclusiones de la Comisión para la Verdad,

Este comité afirmó que la persecución y secuestro de los estudiantes de Magisterio, así como una cadena de negligencias en la investigación, constituyó “un crimen de Estado”.

Murillo Karam ha sido la cabeza visible de la gran cantidad de errores denunciados, que han impedido acceder a la verdad y la justicia desde hace ocho años. Es el primer político de alto nivel que se sentará en el banquillo por el caso que arruinó y enfangó la Administración de Enrique Peña Nieto (de 2012 a 2018).

Ala vez se ha emitido una orden de detención contra 20 mandos militares y personal de tropa de los batallones de la ciudad de Iguala, en Guerrero, donde sucedió la persecución de los jóvenes.

También contra cinco autoridades administrativas y judiciales del estado de Guerrero; 26 policías de Huitzuco; seis de Iguala y uno de Cocula; además de otros 11 policías estatales de Guerrero y 14 miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.

Murillo Karam se convirtió durante los meses siguientes de la tragedia en el blanco de toda la indignación nacional. “Ya es suficiente. Ya me cansé”, la frase que ha quedado de la desidia ante el sufrimiento de padres y madres, familias enteras, derechos humanos y sentido de la dignidad nacional. Sencillamente, inaceptable. La sentencia que hundió a Peña Nieto y su gestión.

Noticias relacionadas:

Von der Leyen alerta de lo crucial para Europa de frenar a China y Rusia en América Latina
El papa Francisco evita condenar la persecución de Ortega a la Iglesia en Nicaragua

Otras noticias:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú