Estallan las protestas en toda Rusia convocadas por el movimiento Vesna (Foto: CNN-News18)

INTERNACIONAL

Vesna (Primavera) llama a una movilización cívica contra Putin en toda Rusia

Centenares de detenidos en las numerosas protestas y manifestaciones en al menos las cincuenta principales ciudades de Rusia. El movimiento Vesna ha llamado a una marea cívica para derrocar a Vladimir Putin.

Hechosdehoy / Mario Martínez García
Etiquetado en: ·

Importantes datos de OVD-Info, organización que hace un seguimiento de las detenciones y defiende a los arrestados y que fue declarado hace un año “agente extranjero” en Rusia.

Según esta organización, desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania ha habido 16.437 detenciones en protestas por la intervención bélica.

La movilización decretada por Vladimir Putin ha abierto un nuevo capítulo en el estado de ánimo del país. “No hace mucho tiempo, los principales problemas a los que se enfrentaban los ciudadanos rusos eran la imposibilidad de comprar moneda extranjera o la huida del país de las marcas occidentales; ahora salvarse de ser enviados al frente, mantenerse vivos, de una pieza y, si es posible, libres, se va a convertir en el deporte nacional de los hombres rusos”.

Más de 400 detenidos en Rusia en las protestas contra la movilización decretada por Putin para la invasión a Ucrania
El Ministerio de Defensa quiere que 300.000 reservistas estén listos para ir a la guerra. Pero la medida desató manifestaciones en contra que el Kremlin quiere controlar a base de represión y penas de hasta 15 años de cárcel

En un comunicado citado por la agencia Interfax, la oficina del fiscal advirtió que la participación en las manifestaciones o la mera difusión de las convocatorias podría ser constitutivo de delito, después de que se hayan publicado en Internet los primeros llamamientos.

“Internet, incluidas las redes sociales, contiene información que llama a la participación en manifestaciones públicas en Moscú y la comisión de otros actos ilegales”, dijo la fiscalía. “La distribución de tales contenidos, la participación en actividades ilícitas de los internautas, incluidos menores de edad, es punible, así como la participación en tales acciones”, agregó, citando varias leyes, tanto administrativas y penales, aprobadas en los últimos años y “para los cuales se prevé un castigo, incluso en forma de prisión de hasta 15 años”.
La advertencia de la justicia rusa llega después que al menos 400 personas han sido detenidas en distintas ciudades de Rusia por participar en protestas contra la movilización parcial anunciada este miércoles por el presidente Vladimir Putin.

Cuentas vinculadas a la oposición en Rusia, entre ellas las del dirigente opositor Alexei Navalny, difundieron vídeos que muestran estas primeras protestas. La protesta más grande fue convocada por el movimiento pacifista Vesna (Primavera) bajo el lema “No a la movilización”.

Los ciudadanos rusos han sido llamados a protestar en sus ciudades, según informó la organización en su canal de Telegram.

Vesna afirma que la movilización de Putin significa que “miles de hombres rusos, nuestros padres, hermanos y esposos, serán arrojados a la picadora de carne de la guerra”.

“¿Por qué las madres y los niños derramarán lágrimas? Para el palacio de Putin?”, se pregunta el movimiento.

“Ahora la guerra llegará de verdad a todos los hogares ya todas las familias. Las autoridades decían que solo los ‘profesionales’ estaban combatiendo y que ellos ganarían. Resultó que no estaban ganando y los prisioneros comenzaron a ser reclutados para el frente. Y ahora se ha anunciado la movilización”.

Vesna sostiene que la situación es “extremadamente difícil”, pues “la guerra ya no está ‘allá afuera’, sino que “ha llegado a nuestro país, a nuestros hogares, a nuestros familiares”. Y los movilizados “deben morir para corregir los errores del régimen de Putin, que sumió a Rusia en una monstruosa matanza, aislamiento y pobreza”, agregó.

Los diputados y funcionarios que a diario gritaban sobre la necesidad de la movilización permanecerán en sus cálidos sillones, vivos y coleando, denuncia la organización.

Ante la previsión de que las fuerzas de seguridad rusas intentarán evitar o reprimir las protestas, el movimiento ha publicado los datos de contacto de OVD-Info, que hace un seguimiento de las detenciones y defiende a los arrestados y que fue declarado hace un año “agente extranjero” en Rusia.

Noticias relacionadas:

Huída masiva de Rusia ante la primera movilización desde la Segunda Guerra Mundial
La enorme tumba de Izium, una de las mayores fosas comunes halladas en Ucrania

Otras noticias:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú