Huida masiva en los aeropuertos hacia los países al este de Rusia. (Foto: YouTube/Real Stories)

INTERNACIONAL

Huída masiva de Rusia ante la primera movilización desde la Segunda Guerra Mundial

Estambul (Turquía) y Ereván (Armenia), los primeros vuelos directos desde Moscú con billetes agotados al anunciar Vladimir Putin la primera movilización masiva de reservistas -la mayor desde la II Guerra Mundial- para combatir en Ucrania.

Hechosdehoy / Mario Martínez García
Etiquetado en: ·

Primero, huída masiva hacia el sur, Estambul (Turquía) y Ereván (Armenia). Después, la fuga hacia el Este, la llamada larga ruta de Mongolia.

La fuga de reservistas de diferentes edades hacia Taskent, la capital de Uzbekistán; Bakú, capital y núcleo comercial de Azerbaiyán, al lado del Caspio; Biskek, ​también conocida como Bishkek es la capital y la ciudad más poblada de Kirguistán; y Astana, la capital de Kazajistán, situada a orillas del río Ishim.

El llamamiento a la movilización de Vladimir Putin provocó un éxodo en Rusia. Rápidamente se fueron colapsando todos los vuelos a los países que no piden visado.

El Kremlin quiere que 300.000 reservistas lo ayuden a ganar la guerra en Ucrania. Los precios de los pasajes se dispararon a precios exorbitantes, mientras se multiplicaron las consultas en los buscadores sobre información para irse del país.

Los vuelos que salen de Rusia se agotaron rápidamente este miércoles después de que el presidente Vladimir Putin anunciara un reclutamiento parcial de reservistas para luchar en Ucrania. Su anuncio provocó un efecto huída de Rusia según confirmaron los datos de las aerolíneas y las agencias de viajes.

El éxodo ruso, que ha tenido varias oleadas desde el inicio de la invasión, volvió a intensificarse tras el anuncio de Putin en un mensaje televisado. El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, dijo que Rusia movilizaría inicialmente a unos 300.000 reservistas, después de que Putin advirtiera que utilizaría todos los medios militares disponibles en Ucrania.

Los vuelos directos a ciudades de los países exsoviéticos cercanos, como Armenia, Georgia, Azerbaiyán y Kazajstán estaban agotados para el miércoles según el sitio web Aviasales.

Turkish Airlines, por su parte, indicó en su página web que los vuelos a Estambul, que se ha convertido en un importante centro de viajes hacia y desde Rusia, estaban totalmente reservados hasta el sábado.

El siguiente vuelo disponible de AirSerbia a Belgrado estaba anunciado para el lunes 26 de septiembre. El medio de comunicación ruso RBC informó de que no había asientos disponibles en los vuelos a destinos que no requieren visado hasta el viernes.

Los datos de Google mostraron que las búsquedas en Rusia de “billetes” y “avión” se multiplicaron con creces después de las 06.00 GMT del miércoles, cuando comenzó el discurso televisado grabado de Putin.

Aunque sea una movilización anunciada como “parcial”, de todas formas aumentó la preocupación y sembró la duda en la población. El aumento de la consultas y el algoritmo de demanda hizo que se disparen los precios a en las aerolíneas a cifras exorbitantes, lo que también contribuía al nerviosismo en una aparente carrera por salir del país.

La búsqueda “salir de Rusia” se multiplicó 100 veces por la mañana que en horario normal, mostraron los datos de Google Trends. En declaraciones a la prensa el miércoles, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se negó a decir si Rusia cerraría sus fronteras para los que están sujetos a la movilización.

Los vuelos entre Rusia y la Unión Europea se cerraron después de que Putin anunciara lo que el Kremlin llama la “operación militar especial” de Moscú en Ucrania.

El inicio de los combates hizo temer a los rusos que se impusiera la ley marcial y provocó un éxodo de decenas de miles de personas a los países vecinos de Rusia. Meses después, en el verano, otro grupo de rusos que necesitó un tiempo para ordenar sus asuntos y que los menores terminen el año escolar formó una nueva oleada de fugas.

Se trata de la tercera gran oleada de fugas masivas de Rusia. Al cerrarse la vía de Finlandia, primero la fuga hacia el Sur, y luego al Este,

Noticias relacionadas:

La enorme tumba de Izium, una de las mayores fosas comunes halladas en Ucrania
Las tropas rusas, en pánico, huyeron a la desbandada y en masa hasta llegar a la frontera

Otras noticias:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú