1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Vladimir Makei pudo morir en Minsk apuñalado, envenenado o estrangulado

El misterio de la muerte en Minsk de Vladimir Makei . (Foto: Euronews)

BUSCABA LA PAZ

Vladimir Makei pudo morir en Minsk apuñalado, envenenado o estrangulado

La misteriosa muerte del ministro bielorruso Makei. ¿Murió de un infarto? ¿Ha sido envenenado? Vladimir Makei era señalado como una de las figuras más cercanas a Occidente dentro del régimen de Lukashenko. Buscaba activamente la paz inmediata con Ucrania y el fin de la guerra.

Hechosdehoy / José Vidal

Profundo misterio en Kiev.

El ministro de Exteriores de Bielorrusia pudo haber muerto envenenado, estrangulado o apuñalado. Diversas fuentes en Kiev y Moscú, vinculadas con la comunidad de inteligencia occidental, apuntan a una operación especial de los Servicios secretros del Kremlin, la organización de inteligencia política y militar que protege al Kremlin y al presidente Vladimir Putin cuya salud y posición política real permanece envuelta en el misterio.

Un asunto seguido con máxma atención por bancos de inversión, expertos políticos y económicos y gurús.

El oligarca ruso-israelí y crítico de Putin, Leonid Nevzlin, afirmó que hay una operación en marcha para derrocar a Lukashenko e instalar a un líder títere para que Rusia pueda asumir el mando del ejército bielorruso.

El Instituto Robert Lansing apuntó que Putin quiere eliminar a Lukashenko para controlar el ejército de Bielorrusia. Los canales de Telegram cercanos al Kremlin han insinuado que Rusia está tratando de unir a los dos ejércitos bajo su mando, pero esto privaría a Lukashenko de la capacidad de controlar el país, y él se resiste.

Vladimir Makei era ministro de Exteriores de Bielorrusia desde el año 2012 y un hombre muy cercano al presidente Lukashenko. Antes había ejercido como su jefe de gabinete y asistente personal.

Dentro de su carrera diplomática, trabajó en la embajada de Bielorrusia en Francia como consejero, entre 1996 y 1999, y representó a Bielorrusia en el Consejo de Europa. Makei sirvió en las Fuerzas Armadas de la Unión Soviética hasta la disolución de la URSS y posteriormente en el ejército de Bielorrusia, alcanzando el grado de coronel.

La agencia estatal de noticias Belta informó de su fallecimiento, con una escueta frase del portavoz de la diplomacia del país, Anatoli Glaz. “Ha muerto repentinamente el ministro de Exteriores de Bielorrusia, Vladímir Makei“.

Desde el ministerio de Exteriores, expresaron sus condolencias y definieron a Makei como “una personalidad brillante y de gran escala que se ha convertido en una parte importante no solo de Bielorrusia, sino también de la historia diplomática mundial”. “Esta pérdida es irreparable. El ministro Makei permanecerá para siempre en nuestros corazones”, añadieron desde el Ministerio.

Atewnción a que Makei se reunió el viernes 25, un día antes de anunciarse su muerte, con el nuncio del Vaticano Ante Jozic, una reunión en la que supuestamente hablaron sobre las posibilidades de abrir un proceso de paz de Ucrania, entre otros asuntos. En esa reunión se pudo ver a Makei en perfecto estado de salud. Varias fuentes señalaron que Makei estaba tratando de impulsar un plan de paz inmediato en la guerra de Ucrania impulsado por el papa Francisco y apoyado por Bielorrusia.

Medios bielorrusos como el semanario Nasha Niva aseguran que Makei murió “de un ataque al corazón” en su casa de Drazdy, un distrito de Minsk. Sostiene que el ministro no alertó a los servicios médicos al no identificar el dolor que empezó a sentir con un ataque al corazón. “Makei estaba en su casa cuando sufrió un infarto. Por lo que se sabe, no acudieron a tiempo a los médicos porque no se tomó en serio su estado”.

Sin embargo, otras fuentes apuntan a que Makei pudo ser asesinado -apuñalado, envenenado o estrangulado- . El empresario ruso Leonid Nevzlin, exiliado en Israel y opositor a Vladimir Putin, señaló directamente al Kremlin.

Makei murió envenenado con un veneno desarrollado en un laboratorio especial del FSB (antiguo KGB), dicen fuentes cercanas a los servicios especiales rusos. El cuadro clínico en tales casos corresponde a la muerte por un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca“.

Nevzlin aseguró que Moscú quiere presionar a Lukashenko, hasta ahora reticente a involucrar directamente a Bielorrusia en la guerra de Ucrania, a pesar de sus múltiples muestras de apoyo a Rusia.

“Moscú no está satisfecho porque el ejército bielorruso no ha entrado en la guerra contra Ucrania. El Kremlin está dispuesto a utilizar todas las palancas para presionar al régimen bielorruso”.
El presidente de Bielorrusia no se ha pronunciado hasta ahora y, según Nevzlin, también teme por su vida. “El dictador no confía en nadie y está muy conmocionado”.

“Ha ordenado el reemplazo de sus cocineros, sirvientes y guardia personal. Sus hijos han recibido protección adicional. La muerte de Makei ha causado pánico en los círculos de la nomenklatura bielorrusa“.

 

corresponde a la muerte por un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca”.

El régimen de Vladimir Putin tiene un largo historial de asesinatos políticos o intentos de asesinato por envenenamiento, como los casos de Alexander Litvinenko, Alexander Perpilichnyo o Alexei Navalni. 

El ministro Makei era, además, una figura incómoda para Moscú porque era uno de los miembros del gobierno de Lukashenko más cercanos a Occidente. Antes de las protestas masivas contra el gobierno de Bielorrusia en 2020, Makei había iniciado esfuerzos para mejorar las relaciones de Bielorrusia con la Uión Europea y había sido crítico con Rusia. Después de que las protestas fueran sofocadas por el régimen, Makei cambió su posicionamiento y dijo que estaban inspiradas por agentes de Occidente.

A pesar de que sus últimos posicionamientos públicos eran favorables a Moscú, en sintonía con la postura oficial del régimen, Makei seguía siendo una de las voces más críticas con el Kremlin en el gobierno bielorruso. “Makei era visto como el único canal de comunicación con Occidente dentro del régimen prorruso del dictador Lukashenko“, aseguró el diario británico The Mirror, que también sostiene que el viernes 25 habló sobre “un plan de paz secreto para Ucrania” durante su reunión con el enviado del Vaticano, el cardenal Ante Jozic.

Canales de Telegram próximos al Kremlin definen a Makei como un “lobista de los intereses occidentales en Minsk”. Desde la oposición rusa insisten en que “es imposible que haya sido una muerte natural”.

Atención a una muerte de enorme impacto político y envuelta en un clima de alta intriga.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú