1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Una tormenta política que sacude el won y el índice Koski con cinco horas de caos en Seúl

Corea del Sur bajo los focos de una crisis grave e imprevista. (Infografía: BBC)

TODO ABIERTO

Una tormenta política que sacude el won y el índice Koski con cinco horas de caos en Seúl

El terremoto político que ha sacudido a Corea del Sur se ha trasladado a la Bolsa de valores. El índice Koski y la divisa won bajo el gran pulso político entre el presidente Yoon Suk-yeol y el líder opositor Lee Jae-myun

Hechosdehoy / Arturo Vázquez Cano

En los hechos de hoy, miércoles 4, el terremoto político que ha sacudido a Corea del Sur se trasladó a la Bolsa de valores de Seúl e impactó en el índice Koski y la divisa won.

 

A la pesada herencia dejada por Joe Biden a Donald TrumpUcrania, pucherazo y fraude de Maduro en Venezuela, y guerra de Gaza y rehenes secuestrados, se suma el gran pulso político entre el presidente Yoon Suk-yeol y el líder opositor Lee Jae-myung. Analistas políticos y económicos destacaron a Hechos de Hoy, la gravedad de la crisis de Corea del Sur y su proyección en las regiones Asia Pacífico e Indo Pacífico.

Terremoto ley marcial y moción. Una mayoría parlamentaria exige la dimisión de Yoon Suk-yeol tras el caos político que ha mantenido en vilo al mundo durante cinco horas. El ministro de Defensa dimitió y se disculpó ante los ciudadanos

Las acciones bursátiles relacionadas con el líder del principal partido de la oposición de Corea del Sur, Lee Jae-myung, se han disparado en Seúl después de que el presidente Yoon Suk-yeol hubiera declarado y ñuego retirado (tras cinco horas) la ley marcial.



Horas de caos político

Corea del Sur se ha visto sumida en el caos político en las horas transcurridas desde el intento fallido del presidente Yoon de declarar la ley marcial, lo que desató una feroz reacción y una creciente presión para que dimitiera .

Seis partidos de la oposición han presentado un proyecto de ley para pedir el impeachment de Yoon . Mientras tanto, el principal partido de la oposición, el Partido Demócrata, dijo que había comenzado a formalizar planes para acusar de traición al presidente, así como a los ministros de Defensa y del Interior.

El mayor grupo sindical del país dijo que sus miembros harían huelga hasta que el presidente renuncie y los manifestantes se hicieron eco de las demandas generalizadas para que renuncie. El ministro de Defensa de Yoon , su jefe de gabinete y otros altos funcionarios han presentado sus renuncias.

Yoon declaró la ley marcial en un discurso extraordinario pronunciado a altas horas de la noche, acusando al Partido Demócrata de simpatizar con Corea del Norte y de realizar actividades “antiestatales”. En un enfrentamiento nocturno, los legisladores se abrieron paso entre los soldados para entrar en el Parlamento y votaron a favor de anular el decreto.

Quién es Yoon

Yoon, representante del conservador Partido del Poder Popular, ha sido presidente desde 2022.

Fue elegido por un margen muy estrecho, aventajando a su rival Lee Jae-myung –miembro del Partido Demócrata– por menos de un punto porcentual.

Yoon era recién llegado a la política, habiendo pasado los 27 años anteriores de su carrera como fiscal.

¿Cuáles son sus posiciones?

Línea dura con Corea del Norte: Mientras que su predecesor, Moon Jae-in, favorecía el diálogo con Pyongyang, Yoon adoptó una postura más dura. Prometió reforzar el ejército de Corea del Sur, e incluso insinuó que lanzaría un ataque preventivo si veía señales de un lanzamiento ofensivo contra Seúl.

La cuerda floja entre Estados Unidos y China: Corea del Sur ha quedado en la poco envidiable posición de tener fuertes lazos con dos superpotencias mundiales enfrentadas: Estados Unidos y China.

Aunque Lee sugirió que intentaría equilibrar ambas asociaciones, Yoon dejó en claro a cuál priorizaría.

“Corea del Sur y Estados Unidos comparten una alianza forjada con sangre mientras luchamos juntos para proteger la libertad contra la tiranía del comunismo”, dijo Yoon durante su campaña electoral.

Desde que Donald Trump ganó las elecciones para su segundo mandato el mes pasado, la oficina presidencial de Corea del Sur le dijo a la CNN que Yoon había comenzado a “practicar golf nuevamente por primera vez en ocho años, en preparación para la ‘diplomacia del golf'” con el presidente electo.

Problemas en casa: Yoon heredó un país todavía afectado por la pandemia de la COVID-19, así como por una política polarizada por la corrupción y la igualdad de género.

La guerra de género en Corea del Sur se intensificó en el período previo a las elecciones, y los votantes jóvenes cada vez están más divididos según el género.

Frente a un mercado laboral hipercompetitivo y precios de la vivienda en aumento, los llamados “antifeministas” afirmaron que la apuesta del país por abordar la desigualdad de género se había inclinado demasiado a favor de las mujeres.

Mientras tanto, las feministas señalaron la violencia sexual generalizada en el país, las arraigadas expectativas de género y la baja representación femenina en los directorios y en la política como ejemplos de cómo la discriminación contra las mujeres todavía está muy extendida.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú