1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Una guerra nuclear jamás puede ser ganada y por eso nunca debe ser luchada

El secretario general de la OTAN en su respuesta a Putin. (Foto: DW)

INTERNACIONAL

Una guerra nuclear jamás puede ser ganada y por eso nunca debe ser luchada

La primera parte de la guerra de Ucrania acabó. Zelenski, con enorme valentía, hizo frente al intento de invasión relámpago y lo logró. Putin, enfurecido y frustrado, ha anexionado a Rusia las cuatro provincias que ocupa ilegalmente. Se abren grandes incógnitas.

Hechosdehoy / José Gustavo Vidal

Un ataque ruso contra civiles en un convoy humanitario en Zaporiyia se produjo horas antes de la firma de Vladimir Putin del tratado de anexión de los territorios de Ucrania de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia (una extensión semejante a Portugal).

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció que su país está solicitando “bajo un procedimiento acelerado” para convertirse en miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte  (OTAN, NATO). Firmó la solicitud de Ucrania junto con el presidente del parlamento, Ruslan Stefanchuk, y el primer ministro, Denys Shmygal.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, señaló por su parte que los estados miembros de la Alianza apoyan el “derecho a elegir su propio camino” de Ucrania después de que Zelenski hiciera el anuncio.

“Los aliados de la OTAN, cuando se reunieron en la Cumbre de la OTAN en Madrid, también declararon muy claramente que apoyamos el derecho de Ucrania a elegir su propio camino, a decidir de qué tipo de arreglos de seguridad quiere ser parte”, dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa. .

Las incógnitas de la segunda guerra de Ucrania

Atención al escenario y giro de la segunda guerra de Ucrania. Cuatro escenarios claves:

1. Existe un golpe de Estado en Rusia, un proceso lento pero que culminará sólo con el derrocamiento de Vladimir Putin y del ala dura (el putinismo) que le apoya. Atención a que la salud del presidente es incierta y cuenta con dobles.

2. El Servicio Secreto del presidente (muy diferente al que protege a POTUS en Estados Unidos) tiene todo el poder en sus manos por el momento y dicta la estrategia y el relato.

3. Las élites y alta clase media de Rusia desea el fin de la invasión y un pacto de eslavos y europeos.

4. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia no apoyará la orden de un ataque nuclear contra Ucrania. Ese momento, si se produce, marcará el final definitivo de Putin y su caída.

Sin duda, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha abierto una fase de incógnitas al proclamar la anexión de las cuatro provincias que ha ocupado ilegalmente (el 15% del territorio de Ucrania).

La anexión de Putin coincide con la posible caída inminente de Liman, un nudo ferroviario estratégico para el Ejército ruso situado en la región de Donetsk.

Horas antes de la intervención de Putin, su portavoz, Dmitri Peskov, confirmó a la prensa que intentarán controlar al menos las dos provincias en guerra desde 2014. “Las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk son reconocidas por la Federación Rusa dentro de las fronteras de 2014. En cuanto a los territorios de Jersón y Zaporiyia, aún hay que aclararlo”, reconoció el portavoz.

Noticias relacionadas:

Vesna (Primavera) llama a una movilización cívica contra Putin en toda Rusia
Huída masiva de Rusia ante la primera movilización desde la Segunda Guerra Mundial

Otras noticias:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú