1. Inicio
  2. Opinión
  3. Editoriales
  4. Un jueves con la más grave tensión institucional creada por el pacto de Sánchez y ERC

Feijóo y Ayuso han advertido del momento crítico en este diciembre negro. (Foto: COPE)

TODAS LAS ALARMAS

Un jueves con la más grave tensión institucional creada por el pacto de Sánchez y ERC

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ha decidido abrir la hoja de ruta de la autodeterminación coincidiendo con los últimos pasos para la tramitación de la reforma del delito de sedición y malversación. La celebración de un referéndum en Cataluña ha acabado por encender todas las alarmas.

Hechosdehoy / Editorial
Etiquetado en:

Jueves 15 de enome importancia en la reciente historia de España con un pulso institucional sin precedentes.

El Gobierno ha venido actuando como una auténtica apisonadora en el Congreso de los Diputados para cercenar el debate parlamentario y sin garantías llevar a término su revolución del Código Penal.

Este jueves, en un tercer pleno extraordinario, Sánchiez quiere que quede aprobada la sustantiva reforma para salir del Congreso camino del Senado, con el borrado de la sedición y el abaratamiento de la malversación.

Todo dictado por Esquerra Republicana de Catyaluña (ERC), con el objetivo de borrar el reproche a condenados y encausados del llamado procés. El camino desplegado por Pedro Sánchez ha extendido el desconcierto y el malestar en el PSOE aunque muchos eludan hacerse oír ante la entrega a los postulados de los separatistas. La Moncloa y Ferraz confían en cambiar el marco con las Navidades y el nuevo paquete anticrisis.

Fue el pasado 11 de noviembre cuando el PSOE y Unidas Podemos registraron su iniciativa, una proposición de ley orgánica de reforma del Código Penal, lo que los juristas llaman La Constitución en negativo.

Al optarse por esta vía en lugar de por un proyecto de ley del Gobierno, la norma entró en la Cámara sin que se pronunciaran sobre la misma el Consejo de Estado ni el Consejo General del Poder Judicial.

Una vez aprobada la ley, se remitirá al Senado, donde también será objeto de una tramitación acelerada. De hecho, el plan de Sánchez es incluir su aprobación definitiva en el Pleno que la Senado tiene previsto celebrar la próxima semana, el día 22 de diciembre (jornada con toda la atención en la Lotería del Gordo de Navidad).

Del Senado saldrá directa al BOE, ya que el PSOE cuenta con respaldo suficiente para no introducir modificaciones en la Cámara Alta y así evitar que tenga que volver al Congreso.

Todo ello siguiendo la hoja de ruta del Gobierno socialcomunista de coalición (PSOE y Podemos) para que el fin del delito de secesión, el que sustentó las condenas de los líderes del proceso independentistas de 2017, pueda estar en vigor lo antes posible.

Es el diciembre negro, sobre el que han advertido de su máxima gravedad Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso, el retrato exacto del terrible daño que puede dejar una gestión política aventurera sin ningún tipo de escrúpulos.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú