Lesmes ante el Rey en un histórico discurso. (Foto: @CasaReal)

EDITORIALES

El modelo politizado del Poder Judicial entró en su crisis definitiva

Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial, certificó en un histórico discurso ante el Rey Felipe VI que el modelo politizado de la actualidad ha entrado en crisis y es el momento de cambiarlo.

Etiquetado en:

Fue realmente histórico el discurso con el que Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pese a que su mandato caducó en 2018, inauguró el año judicial.

Ante el Rey Felipe VI, sentenció la crisis del modelo de elección. E instó en llamamiento de la máxima importancia al presidente del Gobierno y al líder de la oposición a renovar el Consejo.

Pero Lesmes puso el dedo en la llaga en los hechos de hoy al subrayar la necesidad de aprovechar esta crisis sistémica para abordar la despolitización de la Justicia.

“La reforma es ineludible y deberá abordarse con la mayor urgencia”, subrayó al igual que lo ha hecho la Comisión Europea.

En intervención valiente ( y realmente memorable) acusó al Gobierno de PSOE y Podemos de provocar el mayor “estropicio” de nuestra historia democrática en el tercer poder del Estado (el Poder Legislativo) con la contrarreforma que impide al Consejo efectuar nombramientos.

Sánchez busca una mayoría progresista que valide las leyes y decretos al servicio de la moción de censura con el separatismo catalán. A ello se refirió expresamente Lesmes en su discurso. La intervención fue un respaldo moral a los argumentos de los vocales reacios a contribuir a renovar el Tribunal Constitucional y un freno a los intentos de La Moncloa de aplicar el rodillo.

Es indudable que la calidad de una democracia avanzada pivota sobre la separación de los poderes del Estado.

Noticias relacionadas:

¿Un fallo en el protocolo de Casa de Nariño o un acto para hacer daño?
Unidas Podemos reta a Sánchez en Congreso y Consejo de Ministros

Otras noticias:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú