1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Último desafío de Alexis Tsipras a Jean-Claude Juncker en una Atenas que arde

CRUCE DE MENSAJES

Último desafío de Alexis Tsipras a Jean-Claude Juncker en una Atenas que arde

El dinero o disparo ("Geld her oder ich schiesse"), la impactante portada del diario económico alemán "Handelsblatt" sobre el pulso de Alexis Tsipras con la Comisión Europea.

Hechosdehoy / Mario M. García / José Vidal
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Cruce de mensajes que elevó el dramatismo que rodea al referéndum en Grecia.

Las cuatro capitales del núcleo duro del euro -Berlín, París, Roma y Madrid- siguen con células de crisis la situación. Angela Merkel, François Hollande, Matteo Renzi y Mariano Rajoy aguardan el desenlace de la consulta. Barack Obama designó un equipo especial de seguimiento en la Casa Blanca.

Nadie disimula la gravedad de la situación. Los mercados, en alerta desde Tokio a Nueva York ante la jornada del lunes 6 de julio -que puede ser de rebote o de dispararse las primas de riesgo en Europa- (ver en Hechos de HoyChina investiga, el aviso de Bloomberg y el duelo de Tsipras y Juncker).

Por parte de la Unión Europea -la maquinaria de Bruselas- es enorme la desolación del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Por cuatro veces ha enfatizado el mismo mensaje. "Si sale el no, la posición griega será dramáticamente débil. Incluso con el sí tendremos que hacer frente a negociaciones difíciles, pero el no empeoraría la posición negociadora del Gobierno griego”, ha recalcado.

Juncker fue el primero -y acertó de ello- en situar el referéndum convocado por Alexis Tsipras en un plebiscito sobre Europa. Ha sufrido personalmente más que nadie por su implicaciómn y haber augurado un acuerdo entre Grecia y la Unión Europea. Comprobó después Tsipras mintió a sus interlocutores. Sólo ha buscado reforzar su poder para negociar con más fuerza. Lo que ha logrado es lo contrario. Tanto si gana como si pierde no es un interlocutor confiable.

Juncker ha preparado, con sigilo, un plan de choque de ayuda social a Grecia ante un  eventual triunfo del Si. que Alexis Tsipras pierda la consulta, dimita, y surja un vacío de poder hasta la elección de un nuevo gobierno. Si gana el No, la situación será todavía más dramática e incierta.

La reacción de Alexis Tsipras, en su último cruce de mensajes a lo largo del viernes, fue todo lo contrario. En una nueva intervención en el canal privado Mega volvió a pedir el voto al No (Oxi). Aseguró, en su análisis que es el rechazo al chantaje de Europa. "Os llamo a decir no a los ultimátum y chantajes", proclamó.

Paradójicamente, tras haber lanzado durísimo ataques contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo ve ahora como aliado dialéctico.

“La declaración del FMI confirma lo que venimos diciendo, que la deuda griega es inviable, y abre nuevos escenarios de diálogo. Esta postura tan clara nunca existió, en estos cinco meses de negociaciones, por parte de las instituciones, y viene a justificar plenamente nuestra insistencia en no aceptar ningún acuerdo que no contemple esa reestructuración”. dijo Tsipras.

En las calles de Atenas manifestaciones de los dos signos, actuación de grupos radicales y choques con la Policía en escenas de inquietud, ira, frustración y ansiedad. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú