1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Tsipras pide el apoyo del 70% como estrategia para negociar con más fuerza

CONFESIONES A ERT

Tsipras pide el apoyo del 70% como estrategia para negociar con más fuerza

Alexis Tsipras no avanzó la pregunta del referéndum pero pidió, en una entrevista en ERT, la televisión pública que reabrió, una participación masiva a la vez que agradeció la movilización en Atenas.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Mario M. García
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Al término de un agitado lunes en Atenas, con los transportes públicos gratuitos y la apertura de sucursales para el cobro de pensiones, Alexis Tsipras eligió el formato de entrevista en ERT, la televisión pública que reabrió, para desvelar cuestiones sucedidas en Bruselas.

No fue esta vez un encendido discurso sino el relato de lo que él considera la verdad de lo que ha sucedido. Todavía no se ha desvelado la pregunta exacta. Ni se han despejado tampoco las incógnitas sobre la truculencia que se ha instalado en la vida política griega.

Alexis Tsipras, en su entrevista en ERT, no dudó en afirmar que la consulta se celebrará. Pidió una masiva participación y fjó en el listón del 70% lo que considera como un apoyo para volver a negociar con más fuerza. Desveló por tanto que el referéndum es un arma política para volver a Bruselas.

No quiso dramatizar la imposición de un corralito, el escenario que nunca se hubieran imaginado los analistas en un país de la Zona euro. Destacó que era la única opción tras no haber una nueva prórroga del rescate. Y quito también tremedismo a que Grecia no pague al Fondo Monetario Internacional.

Lo más interesante de esta entrevista en ERT fue su análisis particular del vuelco que se produjo. “Las instituciones presentaron al Gobierno griego una propuesta de todo o nada, y un plazo de 48 horas para aceptarla. Ese ultimátum no coincide con los valores de la Unión Europea. Nosotros hicimos lo posible para que hubiera acuerdo, pero el objetivo de las instituciones no era superar las diferencias”, fue su versión.

"En la reunión privada que mantuve con Angela Merkel y François Hollande, les dije que no iba a apoyar la propuesta de los socios, y me contestaron: son ellos, nosotros no. Les informé de que debía informar al consejo de ministros y cuando tomé la decisión del referéndum, les avisé”, dijo sobre los entresijos de los días claves en Bruselas.

Quedan sin embargo muchas cuestiones abiertas. Sobre todo el deterioro de su relación personal con los líderes de la Unión Europea. Pero Alexis Tsipras está convencido de su estrategia ganadora porque en su análisis no hay opción posible para la expulsión de un país miembro de la Zona euro. Los analistas no están tan convencidos de que ese vaya a ser el guión de los acontecimientos.


– Ver en Hechos de Hoy, El IBEX 35 ante su mayor sismo desde agosto de 2012 por el pulso de Tsipras.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú