En los hechos de hoy, lunes 18, un giro profundo y de calado en la guerra desatada por Rusia contra Ucrania. La Administración de Joe Biden ha decidido actuar con decisión frente a Vladimir Putin.
Biden finalmente ha autorizado a las Fuerzas Armadas de Ucrania a utilizar misiles estadounidenses de largo alcance para atacar posiciones estratégicas dentro de Rusia. Los detalles fueron publicados por los diarios The New York Times y The Washington Post.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se pronunció sobre los informes de los medios sobre el uso de ATACMS contra Rusia. Anunció que había presentado un “plan para victoria” a los aliados, que incluía “capacidad de largo alcance para nuestro ejército”.
“Muchos en los medios de comunicación están diciendo que hemos recibido permiso para tomar las medidas adecuadas”, comentó. “Pero los ataques no se llevan a cabo con palabras. Tales cosas no se anuncian. Los misiles hablarán por sí mismos”, agregó. Según fuentes estadounidenses, Ucrania tiene planeado lanzar de inmediato su primer ataque con misiles de largo alcance.
Analistas políticos y militares indicaron a Hechos de Hoy que se abre una etapa crítica que pondrá a Vladimir Putin ante un escenario desconocido. El sistema de misiles tácticos del ejército MGM-140 (ATACMS) está fabricado por Lockheed Martin. Tienen la capacidad de alcanzar hasta 300 kilómetros y son difíciles de interceptar debido a su alta velocidad.
Estados Unidos envió estas armas como parte de un paquete de apoyo y ya han sido utilizadas al menos una vez para atacar objetivos rusos en la Crimea ocupada. Pero ahora Ucrania podrá atacar más profundamente áreas controladas por Rusia apuntando a bases, instalaciones de almacenamiento y centros logísticos. A la vez es una incógnita si Donald Trump revertirá la decisión de Biden cuando asuma el cargo, el próximo mes de enero.