Atención de nuevo de analistas políticos y militares a los escenarios de la guerra entre Ucrania y Rusia:
a) En notas de analistas, gurús económicos y bancos de inversión se subraya el creciente poder de Ucrania en el mar Negro abriendo rutas seguras y estables para las exportaciones de granos.
b) Los primeros F-16 ya están operativos en acciones sobre la Ucrania ocupada como informó Hechos de Hoy.
c) A la vez, Ucrania ha tomado la iniciativa de lanzar operaciones especiales. de incursiones profundas, al norte de la franja ocupada en la actualidad por Rusia junto a la península de Crimea.
Incusión profundanen la región de Kursk
Un número indeterminado de soldados, apoyados por vehículos blindados, incluidos tanques, y defensas aéreas, han continuado avanzando por carreteras clave cerca de Sudzha en la región de Kursk, utilizando obstáculos naturales como cobertura contra posibles contraataques rusos. Las reservas rusas ya han sido trasladadas desde partes de la línea del frente en Ucrania, señalan los analistas ucranianos, aunque tomará más tiempo para que tengan efecto en el campo de batalla.
Las fuerzas rusas en las áreas, que consisten principalmente en reclutas y agentes de su Servicio de Seguridad, se han visto abrumadas hasta ahora. Unos 300 rusos han sido capturados, según algunos analistas ucranianos, aunque la información confiable de la zona sigue siendo escasa.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado los avances de Ucrania en dos distritos de la región de Kursk, los de Sudzha y Korenevo, e informó del uso de la aviación contra las tropas ucranianas que llegan desde la cercana región de Sumy. Según un bloguero ruso vinculado al Ministerio, las fuerzas ucranianas tienen bajo “casi el control total” la ciudad de Sudzha, con una población de casi 7.000 habitantes.
“En poco más de dos días, las fuerzas atacantes han conquistado más de 400 kilómetros cuadrados y pueden conquistar rápidamente aún más, lo que equivale a casi la mitad de todos los territorios que Rusia ha conquistado en Ucrania en 2024 con enormes pérdidas”, subrayó el analista militar Oleksandr Kovalenko.