1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Putin obsesionado en mantener a Rusia como último poder colonial en Europa con brutal ataque a Ucrania

Biden aseguró que el ataque a un hospital infantil en Ucrania es un recordatorio de la brutalidad rusa. (Foto: CNN)

DILEMA PARA LA OTAN

Putin obsesionado en mantener a Rusia como último poder colonial en Europa con brutal ataque a Ucrania

Máxima crueldad de Putin. El ataque con misiles rusos destruyó parcialmente un hospital infantil en Kiev el lunes provocando que pacientes aterrorizados y sus familias huyeran para salvar sus vidas. Se temen que más personas hayan quedado atrapadas bajo los escombros.

Hechosdehoy / Mario Martínez García

Un colosal desafío y pesada herencia dejada por el secretario general de la OTAN saliente, Jens Stoltenberg, al neerlandés Mark Rutte.

¿Qué quiere o busca Putin?

Atención al estado de salud de Vladimir Putin, su aislamiento en el Kremlin y el rechazo a escuchar posiciones a poner fin al plan de invasión total de Ucrania.

Los expertos en geopolítica están ya advirtien con toda claridad que “los intereses de Rusia en Ucrania van más allá de la seguridad”.

Ucrania es un país rico, tienen minerales de gas y petróleo y los rusos quieren controlar todo eso y también la industria agrícola”, advirtió Pekka Toveri, general retirado del Ejército de Finlandia..

El marco político de la invasión sigue siendo la supervivencia de un poder colonial.  Azamat Junisbai, investigador kazajo sobre el nacionalismo ruso y profesor del Pitzer College, la actitud rusa se beneficia de una gran confusión sobre el pasado del país.

“Ver a la antigua Unión Soviética como simplemente Rusia ha creado un vacío en nuestro conocimiento. Rusia es el último poder colonial en Europa y mucha gente no es consciente”, apuntó a France 24.

Vladimir Putin resiste en el poder aumentando tanto la represión como la propaganda. Y pese a los sacrificios impuestos por la movilización militar parcial y las sanciones económicas occidentales.

Pero no se puede olvidar el descontento en los cuarteles. Fue patente con el intento de golpe de Estado del líder del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeny Prigozhin. Putin logró superar la intentona para luego engañar y mandar asesinar -como informó Hechos de Hoy– a Prigozhin.

Atención por lo tanto a las graves tensiones internas en Rusia. “Creo que el gran problema podría surgir si Putin se viera obligado a iniciar una nueva ola de movilización”, señaló el escritor ruso Andrei Soldatov.

Biden condena la brutalidad de Putin

El presidente de los Estados UnidosJoe Biden señaló que el ataque a un hospital infantil en la capital ucraniana, que dejó 32 muertos y decenas de heridos, fue “un horrible recordatorio de la brutalidad de Rusia”.

“Los ataques con misiles de Rusia que mataron a decenas de civiles ucranianos y causaron daños y víctimas en el mayor hospital infantil de Kiev son un horrible recordatorio de la brutalidad de Rusia”, subrayó un comunicado de la Casa Blanca.

Antes de la cumbre de la OTAN en Washington, Biden insistió en la importancia del apoyo internacional a la defensa de Ucrania.

Estados Unidos considera que el ataque a un hospital infantil en Kiev es “salvaje” y deliberado, afirmó  el Departamento de Estado. “Rusia llevó a cabo otro salvaje ataque con misiles contra civiles”, dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

“Estos son lugares que no tienen ninguna finalidad militar. No albergan activos militares ucranianos. No albergan a miembros del ejército ucraniano. Son infraestructuras civiles, pura y simplemente”, señaló.

“Una vez más, hemos visto a Putin atacando deliberadamente infraestructuras civiles como parte de su sangrienta guerra contra Ucrania”, añadió.

Esa ofensiva se produce la víspera del inicio en Washington de la cumbre anual de la OTAN, en la que los países aliados se centrarán en aprobar medidas que garanticen el apoyo a largo plazo a Ucrania frente a la invasión rusa. Una cumbre que comienza el martes en Washington con una conmemoración del 75 aniversario de la Alianza, .

En Ucrania, Rusia continúa su brutal guerra. Hemos visto horrendos ataques con misiles contra ciudades ucranianas, matando a civiles inocentes, incluidos niños. Condeno estos atroces ataques”, afirmó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en unas declaraciones junto al secretario de Estados Unidos de Defensa, Lloyd Austin.

Dejó claro que Rusia no puede esperar que la OTAN abandone a Ucrania, sino que “tendrá que sentarse y aceptar una solución en la que Ucrania prevalezca como nación soberana e independiente”.

En esa línea, los jefes de Estado y de Gobierno de los 32 aliados respaldarán un nuevo paquete integral de apoyo a Ucrania que, en palabras de la embajadora estadounidense ante la OTAN, Julianne Smith, “ayudará a Ucrania a modernizar sus fuerzas, crear una fuerza para el futuro, trabajar en aspectos como la interoperatividad con la Alianza y seguir transformando su Ejército”.

“Estamos construyendo un puente para aproximar a Ucrania a la adhesión a la OTAN”, señaló Smith en la radio pública estadounidense NPR.

El camino de Ucrania para unirse a la OTAN fue descrito como “irreversible” en un borrador de texto del comunicado conjunto de la alianza según informó la CNN.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú