1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Tsipras busca negociar a contrarreloj para evitar la suspensión de pagos

EL TERCER RESCATE

Tsipras busca negociar a contrarreloj para evitar la suspensión de pagos

En un martes de consultas cruzadas, Alexis Tsipras buscó abrir una negociación urgente con el Eurogrupo sin desconvocar el referéndum y tratando sólo de evitar la suspensión de pagos.

Hechosdehoy / José Vidal
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Sucedió lo que adelantó Luis de Guindos, una negociación hasta el último segundo de la frontera maldita. En el drama que camina a tragedia, Luis de Guindos ha ido demostrando más templanza que Jeroen Dijsselbloem. El carácter español, de humildad y sosiego del ministro, muy atento a escuchar, muy diferente al estilo arrojado del holandés Jeroen

Dicho lo anterior porque cuando se salga de lo peor de este pantano hay eleccones para la presidencia del Eurogrupo. A los tres días de suspense, y posterior crisis, la saga griega continua con nuevas entregas en las horas finales antes de las 12.00 de la madrugada de este martes 30 de junio.

De lo que se está produciendo, de nuevo hay que señalar la cota de responsabilidad de Alexis Tsipras, el daño que están provocando las políticas de Syriza, y la posibilidad muy seria del empantanamiento del país.

Grecia pidió un tercer rescate que no incluya al Fondo Monetario Internacional. La canciller Angela Merkel apuntó por su parte que no se deben abordar las nuevas ayudas hasta que no se celebre el referéndum convocado por Alexis Tsipras. En este marco el Eurogrupo convocó una videoconferencia. Alexis Tsipras busca ahora un plan que contempla ayudas durante dos años y reestructurar la deuda. Los analistas alertaron sobre una suspensión de pagos que dejaría a Grecia al borde de la salida de la Eurozona, es decir, del euro.

Que la situación es dramática, esta fuera de duda. Alexis Tsipras dio el portazo, convocó el referéndum, impuso el corralito y ahora, a contrarreloj, busca el tercer rescate. El lunes por la noche le llamó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. En la mañana de este martes Alexis Tsipras habló con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

En este climax, el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, anunció que Grecia no pagará al Fondo Monetario Internacional. Más tarde, Alexis Tsipas planteó el tercer rescate. Es una dinámica que esta demostrando que no hay cordura ni plan estratégico desde que Syriza ganó las elecciones.


– Ver en Hechos de HoyAlexis Tsipras, de rozar el acuerdo a la voladura de Grecia en la Eurozona.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú